FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU entre los años 1982 y 1991, murió por causas naturales. Será velado este jueves.

El diplomático peruano fue el único latinoamericano que ha ejercido la Secretaría General de las Naciones Unidas.
El diplomático peruano fue el único latinoamericano que ha ejercido la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Política LR

Javier Pérez de Cuéllar murió a los 100 años en la noche del último miércoles 4 de marzo. El abogado peruano es, hasta el momento, el único diplomático latinoamericano que ejerció la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su mandato fue entre 1982 y 1991.

El abogado de profesión nació el 19 de enero de 1920 y estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Recientemente, la Cancillería inauguró una muestra fotográfica en su honor que estuvo disponible hasta febrero de 2020 en el Centro Cultural Inca Garcilaso

El jueves 5 de marzo los restos del diplomático serán velados de forma privada y el viernes 6 serán trasladados al palacio de Torre Tagle para recibir honores.

PUEDES VER Adiós, peruano universal

En su última entrevista con La República, Javier Pérez de Cuéllar conversó sobre Los Andagoya, su primera y única novela. En sus memorias, cuenta que anteriormente ya había escrito una pero terminó destruyéndola.

“Simplemente no me gustaba, no tuve la perseverancia para que fuera una novela como la que he publicado ahora”, contó Pérez de Cuéllar en 2014.

PUEDES VER Las guerras de Javier Pérez de Cuéllar por la paz mundial

El diplomático también habló sobre su experiencia como Secretario General de la ONU. En medio de crisis como la de El Salvador, Las Malvinas o la guerra entre Irán e Irak, Javier Pérez de Cuéllar procuraba hacer algunos escritos o poemas. ¿Cómo podía encontrar un momento de calma en medio de tales acontecimientos?

“Yo siempre tuve la serenidad de distinguir lo obligatorio o, mejor, dicho, lo que me obligaban a hacer como Secretario General y lo que yo hacía, tal vez, para liberarme de esa presión. Yo estuve en Naciones Unidas 12 años, y, bueno, me encariñé con la institución.Conocí una serie de personajes, pero ninguno era aficionado a la literatura”, dijo en conversación con La República.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: “Yo escribía desde muy joven: eran tontos poemas de amor”

Biografía de Javier Pérez de Cuéllar

El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1982. El 10 de octubre de 1986 fue elegido para continuar su segundo mandato, empezando el 1 de enero de 1987, de acuerdo a la página oficial de las Naciones Unidas.

Asimismo, se unió al Ministerio Peruano de Asuntos Exteriores en 1940 y al cuerpo diplomático en 1944, trabajando poco después de secretario en las embajadas de Perú en Francia, Reino Unido, Bolivia y Brasil, y de Consejero y Ministro Consejero en la Embajada en Brasil.

Pérez de Cuéllar también postuló a la presidencia de Perú en 1995 con el partido político Unión por el Perú, del cual es fundador, pero fue vencido por Alberto Fujimori en la primera vuelta electoral.

En diálogo con La República en 2014, el abogado habló sobre el entonces mandatario Ollanta Humala. “Cuando yo era embajador en Francia, el presidente Humala era agregado militar, yo era su jefe. Siempre me dio la impresión de que era un hombre muy reservado. Siempre tuvo una posición sumamente discreta”, contó.

Presidente Martín Vizcarra rinde homenaje a Javier Pérez de Cuéllar tras su fallecimiento

El presidente de la República, Martín Vizcarra, escribió un sentido mensaje de condolencia a causa de la muerte del diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar mediante su cuenta oficial de Twitter.

Mediante un pronunciamiento en el que destaca su trabajo al servicio del país, el mandatario Martín Vizcarra recordó que los derroteros de Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estuvieron siempre encaminados por las vías de la democracia.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: un repaso por la vida del ex secretario general de la ONU

“Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, reza el mensaje en el Twitter de Martín Vizcarra.

Unicef envió mensaje por muerte de Javier Pérez de Cuéllar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés) lamentó la muerte de Javier Pérez de Cuéllar. Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la agencia adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rememoró al diplomático peruano.

“Desde Unicef Perú lamentamos profundamente el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU. Durante su mandato se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Descanse en paz Don Javier”, fue el mensaje que la organización compartió.

El peruano universal cumplió 100 años el pasado 19 de enero y fue homenajeado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, así como las autoridades intencionales. A raíz de cumplir un siglo de vida, contó sus experiencias más personales en una entrevista con el suplemento Domingo de este diario.

Los restos de Javier Pérez de Cuéllar serán velados en privado este jueves y el viernes se realizará el velorio en Palacio de Torre Tagle. Su entierro será en el cementerio Presbitero Maestro, con todos los honores que merece su figura.