ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Javier Pérez de Cuéllar: un repaso por la vida del ex secretario general de la ONU

Un paneo por la biografía del admirable diplomático que se acercó a la presidencia del Perú y falleció este miércoles 4 de marzo a los 100 años.

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años en su casa.
Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años en su casa.
Política LR

La diplomacia está de luto. Con 100 años a cuestas, la noche del pasado 4 de marzo falleció el famoso y sagaz abogado Javier Pérez de Cuéllar. Hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa Guerra Cevallos, el diplomático nació en Lima el 19 de enero de 1920 y estudió en el colegio San Agustín de Lima.

En 1940, con 20 años de edad, entró al Ministerio de Relaciones Exteriores y, cuatro años después, ingresó al cuerpo diplomático nacional. Luego, fungió como profesor de derecho en la Escuela Diplomático de Perú y como docente de relaciones internacionales en la Academia de Guerra Aérea.

PUEDES VER: Secretario general de la ONU envió condolencias por fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar

Sus hitos como diplomático

Al rango de embajador llegaría en 1961, año en el que en representó al país en Suiza, la ex Unión Soviética, Venezuela y Polonia. Ya en 1971 fue nombrado representante permanente del Perú en las Naciones Unidas, puesto en el que estuvo hasta 1974. A la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos arribó en 1979, justo dos años antes de regresar al Perú.

En su retorno al país, Javier Pérez de Cuéllar se estableció, una vez más, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, fue nombrado por la Asamblea General de la ONU como secretario general, cargo que ostentó entre 1982 y 1986, y que extendió en un período consecutivo hasta 1991.

La fundación de Unión por el Perú llegaría en 1994, año en el que alcanzó la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales, pero Alberto Fujimori fue elegido presidente. Tras la derrota, Javier Pérez de Cuéllar se mudó a París.

Estuvo seis años en Europa, hasta que Valentín Paniagua lo llamó para que toma la presidencia del Consejo de Ministros del 2000 al 2001. Así, también ostentó el cargo de canciller. Como diplomático, negoció el final de las hostilidades en la Guerra del Golfo Pérsico, consiguió que soltaran a rehenes capturado por el conjunto islámico Hezbolá en Líbano, veló por la paz de la guerrila en el Salvador, además de detener la guerra irano-iraquí.

Las razones de su muerte

Javier Pérez de Cuéllar partió el pasado miércoles 4 de marzo a las 8:09 de la noche. De acuerdo con información brindada por su hijo Francisco Pérez de Cuéllar, el exdiplomático tuvo una difícil semana, aunque murió de manera natural.

El ex secretario general de la ONU será velado en el Palacio Torre Tagle, el próximo viernes 6 de marzo. Previo a ello, tendrá un velatorio privado en el que asistirán familiares y amigos. A las 10:30 a. m. será enterrado en el cementerio Presbítero Maestro. Allí asistirá Martín Vizcarra, presidente del Perú.