Capacitación. Congresistas electos participaron en el programa de inducción para que conozcan la labor parlamentaria.
Capacitación. Congresistas electos participaron en el programa de inducción para que conozcan la labor parlamentaria.

Morados no cobrarán gastos de instalación

Iniciativa. Legisladores del PM se sumaron a gesto de Rennán Espinoza (Somos Perú). Tampoco aceptaron el resguardo policial.

Edgar Gamboa
05 Mar 2020 | 4:08 h

Los congresistas electos por Lima y Callao del Partido Morado presentaron ayer su renuncia al bono correspondiente por gastos de instalación. De este modo, cumplieron uno de los compromisos anunciados durante su campaña y emularon a su colega de Somos Perú Rennán Espinoza, quien hizo lo propio el día martes.

PUEDES VER Congreso: juramentación podría realizarse el 12 de marzo

La noticia la dio Daniel Olivares a través de su cuenta de Twitter, donde compartió un documento dirigido a la Oficialía Mayor del Legislativo, con su firma y la de sus compañeros Francisco Sagasti, Alberto de Belaunde, Carolina Lizárraga, Miguel Ángel Gonzales Santos, Zenaida Solís y Gino Costa.

Olivares afirmó en su red social que la renuncia a cobrar los 15 mil 600 soles que año a año se otorga a los parlamentarios antes de instalarse en su mandato es parte de un compromiso asumido por los legisladores electos por Lima y Callao.

PUEDES VER Voto de confianza dependería de cambio de ministros, sostienen congresistas

Pero no fue lo único a lo que renunciaron. Además del bono económico, los congresistas del Partido Morado –los nueve electos a nivel nacional– también pidieron al jefe de la División de Seguridad del Congreso prescindir de resguardo policial, a fin de que los agentes designados para su seguridad puedan cumplir otras funciones en favor de la ciudadanía.

Renuncias sí proceden

Aunque en principio se especuló que estas renuncias no procederían, por lo que tendrían que recibir el dinero en sus cuentas bancarias y posteriormente devolverlo, el ex oficial mayor del Congreso José Elice explicó a La República que es un pedido totalmente legítimo y que procede inmediatamente.

PUEDES VER Congresistas del Partido Morado renuncian a los gastos de instalación

"Claro que pueden renunciar a este bono, así como al resguardo policial e incluso a su salario, como hizo José Luna Gálvez, quien cobró un sol mientras fue congresista. Es más, Rennán Espinoza ya renunció a los gastos por instalación en 2011", declaró.

Sobre el procedimiento indicó que es bastante simple. “La Oficialía deriva el pedido a la Dirección General de Administración del Congreso y de inmediato procede”, acotó.

Recomiendan modificación

El coordinador del programa Diálogos Políticos de IDEA Internacional, Luis Egúsquiza, recomendó al nuevo Congreso acordar la modificación de estos bonos. “Lo más razonable es tomar un acuerdo inmediato para que estos gastos sean destinados exclusivamente a congresistas de provincia”, declaró a RPP.