Alejandro Toledo: dos pedidos de extradición contra el expresidente

Política LR

Politica_LR

04 Mar 2020 | 19:20 h
Alejandro Toledo actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos Foto: La República
Alejandro Toledo actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos Foto: La República

La Fiscalía requiere al expresidente peruano Alejandro Toledo por los casos Lava Jato y Ecoteva.

La solicitud de extradición contra Alejandro Toledo y Eliane Karp fue declarada procedente por la Corte Suprema de Justicia este miércoles 4 de marzo. Al exmandatario y su esposa se les investiga por el caso Ecoteva.

Este es el segundo proceso de extradición que afronta el expresidente peruano en Estados Unidos. Sobre él ya pesa uno por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

Alejandro Toledo: extradición por caso Lava Jato

En diciembre de 2017, la Fiscalía presentó el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Los delitos imputados a Toledo Manrique eran tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, relacionados al proyecto vial Interocéanica tramos 2 y 3.

En ese momento, el expresidente se encontraba en Estados Unidos y ya contaba con una orden de detención por 18 meses debido a los sobornos que habría recibido por parte de Odebrecht.

En marzo de 2018, la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición y en mayo de ese mismo año la Cancillería hizo el pedido a Estados Unidos.

En julio de 2019, Alejandro Toledo fue apresado en Estados Unidos. Cuatro meses antes, el exmandatario estuvo detenido por 24 horas porque fue encontrado ebrio en la vía pública.

Actualmente, el exlíder del desaparecido partido político Perú Posible continúa en la cárcel. El 4 de marzo de 2020, un juez de Estados Unidos rechazó el pedido de la defensa pública de Toledo Manrique para que afronte su primer proceso de extradición en libertad.

PUEDES VER Eliane Karp: Sala declara procedente pedido de extradición en su contra

Alejandro Toledo: extradición por caso Ecoteva

En junio de 2019, la Fiscalía presentó el segundo pedido de extradición contra Alejandro Toledo y el primero hacia su esposa Eliane Karp.

De acuerdo a la tesis fiscal, Toledo habría utilizado dinero ilícito de Odebrecht para constituir en Costa Rica un grupo de empresas offshore. Una de ellas era la fundación Ecoteva Consulting Group, la cual era propiedad de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Ecoteva adquirió cuantiosas propiedades en Surco el 2013. Una valorizada en US$ 3.8 millones en la urbanización Las Casuarinas y otra oficina en el edificio Omega por 882 mil dólares.

En diciembre de 2019, el Poder Judicial aprueba en primera instancia el pedido de extradición contra Eliane Karp, Alejandro Toledo y Avraham Dan On, extrabajador de confianza del exjefe de estado, por el caso Ecoteva.

La Corte Suprema declaró procedente la solicitud el 4 de marzo de 2020. Mientras tanto, Toledo Manrique seguirá recluido en la prisión Maguire del condado de San Mateo.