ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

Piden 36 meses de prisión preventiva para Yehude Simon

04 Mar 2020 | 5:17 h
Audiencia. Mañana se decide si Yehude pasa a un penal. (Foto: Marco Cotrina)
Audiencia. Mañana se decide si Yehude pasa a un penal. (Foto: Marco Cotrina)

Olmos. Equipo Especial solicitó la medida tras vencerse la detención preliminar.

El exgobernador regional de Lambayeque Yehude Simon Munaro afrontará mañana desde las 9 a.m. un pedido de prisión preventiva por el plazo de 36 meses, en el contexto de las investigaciones avanzadas en el caso Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

PUEDES VER Yehude Simon: ¿quién es y cómo inició su carrera política?

Según el pedido realizado por el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las pesquisas y solicitó anteriormente su detención preliminar, existirían elementos suficientes que permiten establecer que Simon no tiene arraigo en el país y podría fugar u obstaculizar las investigaciones.

La solicitud del Equipo Especial Lava Jato también alcanza a Pablo Enrique Salazar, exgerente general del proyecto Olmos. Este declaró hace unos días ante el fiscal Pérez que Simon le solicitó en mayo del 2006 “si podía contactarme con el señor Jorge Barata para pedirle si nos podía apoyar en su campaña electoral, yo le respondí que lo haría así”.

PUEDES VER Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon

El testimonio fue clave pues también apuntaba directamente al exfuncionario con más detalles ampliatorios a lo dicho por Barata en enero de 2020: la recepción de entre US$90 mil y US$100 mil “en varias armadas”.

Por otra parte, los codinomes de ‘Gorno’ y ‘Terco’ se habrían utilizado indistintamente para el envío de pagos de la Caja 2 de Odebrecht y así viabilizar que el proyecto Olmos sea favorable a la empresa brasileña, asegurando sus intereses.

PUEDES VER Barata revela pagos ilícitos a 9 “codinomes” por el Proyecto Olmos

La jueza María Álvarez Camacho presidirá la audiencia de mañana.