Contraloría detecta perjuicio de 1,2 millones de soles en Municipalidad de San Bartolo

De acuerdo a la entidad dirigida por Nelson Shack, funcionarios del Municipio de San Bartolo no depositaron en las cuentas bancarias el total de fondos públicos recaudados entre 2016 y 2018.

La Contraloría General de la República es dirigida por Nelson Shack.
La Contraloría General de la República es dirigida por Nelson Shack.
Política LR

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de 1 260 591 soles en la Municipalidad de San Bartolo, debido a que algunos de sus funcionarios no depositaron en las cuentas de la entidad el total de los fondos recaudados entre marzo del 2016 a diciembre del 2018.

De acuerdo a la auditoría de cumplimiento N° 5959-2019/CG se identificó que los trabajadores ediles solo depositaron 1 911 002 soles de los 3 171 594 soles que se recaudó en el periodo de tiempo mencionado.

PUEDES VER Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde de Huaral

“Se detectó que las normas del Sistema Nacional de Tesorería fueron transgredidas, y que además se quebrantaron los deberes de custodia y la correcta administración”, se lee en el comunicado de la entidad que dirige Nelson Shack.

¿En qué consistían esos fondos públicos? En el documento de Contraloría se indicó que el dinero era recaudación de impuestos municipales y saldos de balances de años fiscales anteriores.

PUEDES VER 97 congresistas electos entregaron credenciales a Oficialía Mayor

Tras ello, la entidad señaló que el referido perjuicio fue generado por las acciones de la jefa de la Oficina de Tesorería, quien no depositó la totalidad del dinero que se recaudaba diariamente, así como de la jefa de la Oficina de Contabilidad y de la gerente de Administración y Finanzas, personal que no cumplió con el control de las operaciones sujetas a registro contable.

“En este caso, que comprende el proceso de recaudación, custodia, depósito y registro de los fondos públicos en mención, las tres exfuncionarias de la municipalidad involucrada tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa”, agregó la Contraloría, ente que también añadió que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ya está investigando los hechos.