Fiscalía seguirá investigando a Gerardo Sepúlveda por colusión

Gerardo Sepúlveda tiene impedimento de salida del país por 2 meses en el caso Interoceánica Sur. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

Poder Judicial determinó que el caso Westfield Capital por colusión contra el inversor chileno Gerardo Sepúlveda aún tiene más de 19 meses por delante para concluir.

Alonso Collantes
04 Mar 2020 | 13:59 h

El economista chileno Gerardo Sepúlveda seguirá siendo investigado por el delito de colusión en el despacho del fiscal José Domingo Pérez y su participación en las consultorías de Westfield Capital que habrían beneficiado a Odebrecht en las obras Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y Olmos.

Jorge Chávez Tamariz, juez del caso, así lo decidió al rechazar un pedido del abogado Gerardo Cabezudo, quien en representación de Sepúlveda pidió hoy que se concluya el caso que comprende, además de él, a Pedro Pablo Kuczynski y las empresas Westfield y First Capital.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda reconoce contratos con Odebrecht

La cronología de esta indagación aparte por colusión, pero que sigue en el mismo despacho, generó un intenso debate entre el abogado de Sepúlveda y el fiscal adjunto de Domingo Pérez, Jorge Vargas Sueldo.

Discusión

Para Cabezudo, el caso de colusión nació cuando la denuncia hecha por la Procuraduría ad hoc por este delito se unió a otra investigación (por lavado de activos a los mismos implicados) como una sola. Ello ocurrió el 28 de setiembre del 2018.

No obstante, el Equipo Especial Lava Jato abrió formalmente una investigación preliminar (solo por colusión y con las carpetas fiscales nuevamente separadas) el 5 de julio del 2019 por 8 meses, plazo que vencía este jueves 5 de marzo.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país por 2 meses

Sobre esta base, el abogado explicó que la Fiscalía se excedió en el plazo para indagar y pidió que se concluya y emita un pronunciamiento: el archivo o la formalización del caso.

Gerardo Sepúlveda tiene comparecencia restringida por el caso Westfield Capital.