Vizcarra ha tenido que cambiar a 35 ministros en casi 2 años

Inestabilidad política. El jefe de Estado asumió el poder el 23 de marzo de 2018. Desde entonces, los cambios en el gabinete han sido constantes. La cartera que ha sufrido más relevos ha sido la de Cultura, con seis titulares en estos 24 meses.

Este fue el primer gabinete de Vicente Zeballos.
Este fue el primer gabinete de Vicente Zeballos.
Enrique  Patriau

La revisión de los cambios ministeriales durante la presidencia de Martín Vizcarra ofrece conclusiones interesantes.

Vizcarra cumplirá dos años de gobierno en 19 días, este 23 de marzo. Desde entonces ha tenido que hacer 35 modificaciones en el gabinete, tal como se muestra en la infografía.

PUEDES VER Zeballos pidió explicaciones a ministros Lozada y Barrios

De esa cantidad, 15 cambios fueron durante el premierato de César Villanueva, 13 en el de Salvador del Solar y 7 en lo que va de la gestión de Vicente Zeballos.

Hay que hacer algunas precisiones. Villanueva renunció el 8 de marzo de 2019 y, con él, todo su equipo puso sus cargos a disposición. A siete de ellos no se les renovó en sus sectores.

En el caso de Del Solar, debió alejarse luego de que el Congreso le negara la confianza solicitada para cambiar el método de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Todo el gabinete entró en crisis. Nueve ministros salieron en bloque.

PUEDES VER Frente Amplio plantea al Ejecutivo declarar emergencia nacional por feminicidios

Mientras que en el periodo que lleva Zeballos al frente de la PCM, han dejado el gabinete Jorge Meléndez (Midis), Zulema Tomás (Salud), Francesco Petrozzi (Cultura), Juan Liu Jonsen (Energía y Minas), Ana Revilla (Justicia), Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones) y Flor Pablo (Educación).

Esto a pesar de que el Congreso no ha estado funcionando, luego de la disolución constitucional decretada por Vizcarra en setiembre pasado.

Vizcarra lleva como presidente 711 días. Eso da como promedio un cambio ministerial cada veinte días, aproximadamente. De nuevo, no debe olvidarse que ha habido hasta tres cambios de premier, lo que ha elevado el número de relevos.

PUEDES VER Ministro Lozada es investigado por presuntos actos de corrupción

El sector más inestable ha sido el de Cultura, con seis titulares en estos casi dos años. Mientras que Daniel Córdova (Producción) fue quien menos duró al frente de su cartera: 23 días. Le sigue de cerca Jorge Meléndez (Midis): 24 días.

Lista de los 35 ministros que pasaron durante la gestión de Vizcarra