Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

Política LR

Politica_LR

04 Mar 2020 | 17:23 h
Alejandro Toledo está recluido en una cárcel de Estados Unidos mientras se resuelve su extradición.
Alejandro Toledo está recluido en una cárcel de Estados Unidos mientras se resuelve su extradición.

La Corte Suprema también aceptó la extradición de la esposa del exmandatario Alejandro Toledo, Eliane Karp.

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente la extradición activa del expresidente de la República Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, de Estados Unidos por el caso Ecoteva.

De acuerdo a una publicación del Poder Judicial, la decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente, integrada por los magistrados César San Martín, Hugo Príncipe, Jorge Castañeda, Iván Sequeiros y Erazmo Coaguila.

PUEDES VER Eliane Karp: Sala declara procedente pedido de extradición en su contra

Este es el segundo pedido de extradición que afrontará Alejandro Toledo, quien fue titular del Ejecutivo entre 2001 y 2006, en Estados Unidos, ya que el primero es el que se le sigue por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabe precisar que, en el caso de la exprimera dama Eliane Karp este es el primer proceso de extradición.

¿Por qué investigan a Toledo en el caso Ecoteva?

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

PUEDES VER Alejandro Toledo no saldrá en libertad bajo fianza

La investigación indica que ese dinero fue conducido a Costa Rica, país en el que se constituyó, en 2012, la fundación Ecoteva Consulting Group, cuya propietaria era la madre de Karp, Eva Fernenbug.

Tras ello, el presunto dinero ilícito se habría usado para comprar dos propiedades en Lima en 2013: un predio de 3,8 millones de dólares, en Las Casuarinas, y una oficina de 882 000 dólares, en Surco.

Lazy loaded component

Alejandro Toledo no saldrá en libertad bajo fianza en Estados Unidos

Horas antes de la decisión de la Corte Suprema, se conoció que la justicia de Estados Unidos resolvió que el exmandatario permanecerá en prisión mientras dura el proceso de extradición en su contra.