Alejandro Toledo no saldrá en libertad bajo fianza

Recluido. Alejandro Toledo continuará en prisión en los Estados Unidos hasta que sea extraditado al Perú. Foto: Vicki Ellen Behringer.

Juez de Estados Unidos rechazó pedido de la defensa pública del expresidente Alejandro Toledo.

Política LR
04 Mar 2020 | 17:06 h

Alejandro Toledo permanecerá en prisión en los Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición al Perú en su contra, informó este miércoles la agencia EFE.

El juez Vince Chhabria, del juzgado de apelaciones del Distrito Norte de California, en los Estados Unidos, rechazó el pedido de la defensa pública del expresidente, que buscaba revertir la prisión preventiva en la que está.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía investigará caso Interoceánica por tres meses más

Con esta decisión, de manera definitiva se cerró la posibilidad de que Alejandro Toledo afronte el proceso de extradición al Perú por el caso Lava Jato en libertad.

La pretensión de Alejandro Toledo cae de esta manera pese a que el exmandatario, a través de su defensa legal, hizo testificar a un psiquiatra, a fin de que acreditara que sus condiciones carcelarias estaban afectando su salud mental.

En su evaluación de este recurso, el juez Chhabria consideró que este extremo —el daño a la salud mental de Alejandro Toledo— no fue debidamente probado.

Para el magistrado estadounidense, el testimonio del médico resultó “insuficiente” para, efectivamente, acreditar “que las condiciones particulares en le penal de Maguire”, donde el expresidente Alejandro Toledo lleva recluido más de cuatro meses, “están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios”, según recoge la agencia EFE.

PUEDES VER Toledo y Karp: Corte Suprema evaluará nueva extradición este jueves

La decisión del juez Chhabria, para mayor comprensión de la ciudadanía, es un fallo de segunda instancia definitivo en el caso de Alejandro Toledo.

En la instancia inferior, el juez Tomas Hixson, instructor del caso contra Alejandro Toledo, denegó el pedido de fianza para que el exmandatario salga en libertad condicional el año pasado.

Ahora hay mayor riesgo de fuga

Otro aspecto evaluado por el magistrado Chhabria fue el peligro procesal de fuga que hay latente en el caso del expresidente Alejandro Toledo.

La ponderación del juez se apelaciones determinó que a la fecha hay más riesgo de que el exmandatario huya de la justicia.

PUEDES VER Cancillería se pronuncia sobre extradición de Alejandro Toledo

La estimación del magistrado se originó a raíz del descubrimiento del más de un millón de dólares que Eliane Karp mantenía escondidos en su vivienda.

El dinero hallado en posesión de la esposa de Alejandro Toledo no fue nunca comunicado al magistrado, según indica la agencia EFE.

Es más, en las declaraciones patrimoniales que se requirió a los esposos Toledo y Karp, estos manifestaban no contar con fondos que les permitieran, por ejemplo, solventar una defensa para el exmandatario.

A raíz de esta circunstancia que una defensa público, proveniente del sistema judicial de los Estados Unidos, asumió la representación de Alejandro Toledo ante el juzgado.

Vale recordar que contra Alejandro Toledo hay a la fecha un pedido de extradición activo por el caso Lava Jato.

Sin embargo, Corte Suprema evalúa también otro requerimiento contra el exmandatario por el caso Ecoteva, ligado ciertamente al primero pero ocupado en otra carpeta fiscal.

Contra Alejandro Toledo, la Fiscalía lleva investigaciones por la presunta recepción de sobornos por hasta 30 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la firma brasileña en la licitación de los tramos II y III de la Interoceánica.