Han pagado a Maiman 14 millones para que incrimine a Toledo, dice su abogado

Política LR

Politica_LR

04 Mar 2020 | 18:45 h
Josef Maiman, otrora hombre de confianza de Alejandro Toledo, es ahora colaborador eficaz de la Fiscalía. Foto: La República.
Josef Maiman, otrora hombre de confianza de Alejandro Toledo, es ahora colaborador eficaz de la Fiscalía. Foto: La República.

Defensor de Alejandro Toledo acusó a la Fiscalía de haberle “pagado” a Josef Maiman para que “construya pruebas" en su contra.

Alejandro Toledo. El abogado del expresidente acusó a la Fiscalía de haberle pagado 14 millones de dólares a Josef Maiman para inculpar a su defendido.

Luego de conocer que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente el segundo pedido de extradición contra el exmandatario, su abogado, Roberto Su, señaló que este no sentía que había garantías en el sistema judicial peruano para que pueda afrontar el proceso aquí.

PUEDES VER Eliane Karp: Sala declara procedente pedido de extradición en su contra

Esta crítica Roberto Su la hizo extensiva al caso de Eliane Karp, esposa del exmandatario, contra la que también se declaró procedente un pedido de extradición al Perú desde los Estados Unidos.

“Que el presidente tenga que comparecer, creo que sí debe. Pero el sistema de justicia no le inspira y no le otorga ningún tipo de seguridad jurídica, ni en el caso del él ni el caso de ella”, indicó el abogado en diálogo con Canal N.

Siguiendo este hilo, Su señaló que había denunciado “hace una semana que al señor Maiman se ha pagado prácticamente 14 millones de dólares para que incrimine a Toledo”.

“O sea, se están construyendo pruebas para incriminar a un expresidente, y a los que se han beneficiado se les regala dinero”, agregó Roberto Su, dirigiendo su denuncia hacia el Ministerio Público.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía investigará caso Interoceánica por tres meses más

"La Fiscalía se olvida de cobrarles 14 millones. Y claro, un testigo [Josef Maiman, según indicó el letrado] que cobra 14 millones, vaya usted a saber si tiene seriedad sus palabras, si son creíbles”, señaló el letrado, cuestionando las declaraciones como colaborador al Equipo Especial Lava Jato.

Extradición de Alejandro Toledo

Este miércoles, la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, declaró procedente el segundo pedido de extradición que la Fiscalía planteó contra Alejandro Toledo, esta vez por el caso Ecoteva.

Esta noticia en el caso del expresidente se junta con la que este mismo miércoles llegó desde los Estados Unidos, en donde el juez de apelaciones Tomas Hixson negó la libertad bajo fianza que pedía Alejandro Toledo.

PUEDES VER Jueces se apartan de revisar caso de Keiko Fujimori

Ahora, el expresidente deberá afrontar el proceso de extradición en su contra en la prisión de Maguire, en California, pese a que, según alega, la reclusión afecta su salud mental (argumento que la justicia estadounidense no consideró acreditado).

Sin embargo, Roberto Su señaló que no cree que este proceso, más el nuevo, “se resuelva en 12 meses ni en año y medio”.

“Estos trámites demoran no menos de dos, tres años, contando a partir de que inician”, indicó el abogado de Alejandro Toledo.