Lazy loaded image

Periodista acosada por Yonhy Lescano reveló su identidad para exigir justicia [VIDEO]

“Ha sido un año difícil para mí”, aseguró María del Pilar Rivera, quien además dijo que la Fiscalía aún no define la denuncia de acoso sexual que hizo contra el exparlamentario.

Política LR
04 Mar 2020 | 17:58 h

La periodista María del Pilar Rivera decidió salir a la luz y revelar su identidad para confirmar su denuncia de acoso sexual contra el excongresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, quien fue suspendido 120 días por la Comisión de Ética del Congreso el último 3 de abril del 2019.

“Si yo estoy aquí es porque quiero mostrar quien soy realmente. Para que el señor Lescano no vuelva a decir que esta es una denuncia sin rostro. Para que el señor Lescano se atreva a decirme en la cara que estoy mintiendo y que nunca escribió nada. Me cansé de ser la clave 001. No quiero que la justicia prevalezca en esto. No quiero que este caso se cierre y no se haga justicia”, declaró la denunciante durante una entrevista en RPP.

PUEDES VER Yonhy Lescano asegura que le quedan S/415 de ahorro tras 20 años como congresista

Por otro lado, Rivera cuestionó el trabajo del Ministerio Público, pues según dijo, hasta la fecha no han definido ninguna sanción contra el exparlamentario. De igual manera, descartó cualquier vínculo con el Apra o el fujimorismo.

Lazy loaded component

“Ha pasado un año. ¿Cómo tuve que haber acabado yo para que agilicen estos trámites? ¿Golpeada o abusada? Fui la primera mujer en denunciar a un tipo como Lescano. Yo no tengo que ver con el Apra o con el fujimorismo”, aseveró.

PUEDES VER Yonhy Lescano sobre García Belaunde: “Hasta el final estuvo con el fujimorismo"

Rivera: “Nunca trabajamos juntos, ni fuimos amigos”

Por otro lado, María del Pilar Rivera aseguró que fue un año muy difícil, pues desde que los chats entre Yonhy Lescano y ella se hicieron públicos ha recibido varios “ataques” en su contra por su aspecto físico.

“Ha sido un año difícil para mí. Ha sido un año que he recibido ataques por mi contextura. Que agradezca que alguien me acosa. Que soy una mentirosa. Cosas así en las redes sociales. Yo me siento fuerte y valiente de poder afrontar lo que puedan publicar”, enfatizó.

PUEDES VER Arequipa: Yonhy Lescano anuncia que partidarios que apoyaron a fujimorismo deberán rendir cuentas [VIDEO]

Posteriormente, la demandante aseguró que nunca trabajó con Yohny Lescano y tampoco fueron amigos por lo que en ningún momento pensó que este le iba a mandar mensajes con contenido sexual.

“Nunca trabajamos juntos. Ni fuimos amigos. Yo lo conozco cuando trabajaba en un medio de comunicación. Yo era también presidenta de una asociación de lucha contra el cáncer en Cañete y me acerqué a él. Lo saludé y le pedí el apoyo para una donación de sillas. […] Era una relación periodista-fuente”, agregó.

PUEDES VER Yonhy Lescano pide retomar propuesta de castración para violadores [VIDEO]

Abogada: Lescano busca desestimar resolución

Yohny Lescano fue suspendido 120 días el pasado 3 de abril del 2019.

Asimismo, Mónica Salas, abogada de María del Pilar Rivera, contó que Yonhy Lescano busca “desestimar la resolución” emitida por el Poder Judicial, el cual dio medidas de protección para su patrocinada.

“Él (Yonhy Lescano) quiere desestimar la resolución donde a mi patrocinada le dan medidas de protección en el 21 Juzgado de Familia y él apela. Se va a sala y allá hay 3 magistrados. Los 3 jueces ratifican la sentencia del 21 Juzgado de Familia. Al final se hacen efectivas las medidas de protección”, declaró.

PUEDES VER Lescano critica candidatura de líder de Solidaridad Nacional a la presidencia

De igual manera, la abogada señaló que lo único que incluye la Fiscalía es la ampliación de la investigación debido a que ya se han presentado “nuevos medios probatorios” contra el exlegislador.

“En este momento lo único que tenemos es una ampliación de investigación. A la fiscal le ha parecido que hay que ampliar la investigación. Hemos presentado nuevos medios probatorias, las contradicciones del señor Lescano donde pide disculpas públicas, hemos presentado los videos y las otras pruebas”, finalizó.

PUEDES VER Yonhy Lescano propone formalizar la venta de ropa usada en las ‘cachinas’ [VIDEO]

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, fue el periodista Erick Sánchez quien difundió las conversaciones de WhastApp que Lescano le enviaba a María del Pilar Rivera, cuya identidad se mantuvo en secreto hasta hoy.

A pesar de que en reiteradas oportunidades, Yohny Lescano negó haber sido el emisor de esos mensajes, el Pleno del Congreso aprobó suspenderlo por 120 días con 76 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Lazy loaded component

Es importante indicar que según el Artículo 154-B de la Ley N° 30823 aprobado a través del Decreto Legislativo 1410-2018, la persona “que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa”.