Toledo y Karp: Corte Suprema evaluará nueva extradición este jueves

El expresidente y su esposa son investigados en el Ministerio Público por lavado de activos en el caso Ecoteva.

Corte Suprema evaluará nueva extradición contra Alejandro Toledo y Eliane Karp este jueves. Foto: Mauricio Malca.
Corte Suprema evaluará nueva extradición contra Alejandro Toledo y Eliane Karp este jueves. Foto: Mauricio Malca.
Política LR

Este jueves la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el nuevo pedido de extradición contra el exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp en torno a la investigación por el presunto delito de lavado de activos que le sigue el Ministerio Público en el caso Ecoteva.

De acuerdo a la información de Canal N, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín, habría decidido que se evalúe el expediente el cual es voluminoso y motivo por el cual debe ser estudiado por los magistrados antes de emitir la resolución.

PUEDES VER Ampliación de investigación del caso Interoceánica será evaluada este miércoles

Por otra parte, en el reporte emitido por el Poder Judicial se indica al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza como el encargado de sustentar el pedido de la Fiscalía para declarar la segunda extradición contra Toledo Manrique, mientras que para Karp Fernenbug sería la primera vez.

Cabe recordar que para la Fiscalía, Alejandro Toledo recibió coimas por más de 25 millones de dólares de Odebrecht y OAS, a cambio de que les facilite la licitación de megaobras públicas.

PUEDES VER Cancillería se pronuncia sobre extradición de Alejandro Toledo

Asimismo, el exmandatario habría entregado los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y la empresa Camargo y Correa en el tramo 4 de la misma vía. Los sobornos se habrían dado por medio del empresario israelí Josef Maiman.

Caso Ecoteva

Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug investigados por el caso Ecoteva.

En efecto, de acuerdo a la tesis fiscal, Toledo habría utilizado ese dinero para constituir en Costa Rica un grupo de empresas offshore. Una de ellas era la fundación Ecoteva Consulting Group, la cual era propiedad de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Del mismo modo, Ecoteva adquirió cuantiosas propiedades en Surco el 2013. Una valorizada en US$ 3.8 millones en la urbanización Las Casuarinas y otra oficina en el edificio Omega por 882 mil dólares.

PUEDES VER Suprema decidirá segundo pedido de extradición de Toledo

Dicha empresa también pagó las hipotecas impuestas en la casa del exjefe de Estado en la urbanización Camacho, cancelando unos US$ 217,000 y otra vivienda en Punta Sal por 277 mil dólares.

Cabe recordar que en setiembre último Alejandro Toledo fue trasladado del centro penitenciario Santa Rita a la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo, en Estados Unidos, donde espera ser extraditado al Perú para responder por las imputaciones en su contra.