Intervienen comuna de La Arena en Piura tras denuncia de presunto nepotismo

En acción. Auditores de la Contraloría indagaron por documentos sobre nombramiento y designación de personal.

La Republica
Investigan. Gerente regional de Control de Piura lideró intervención en municipio distrital.

La Contraloría General de la República intervino las oficinas de la Municipalidad Distrital de La Arena para verificar el presunto nepotismo que involucra al alcalde Carlos Alberto Yarlequé Masías y otros funcionarios.

Mediante el oficio n.° 332-2020-CG/GRPI, la Contraloría General acreditó una comisión de auditores a fin de solicitar información sobre los hechos denunciados. El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, lideró la comisión para la entrega de los documentos y se entrevistó con algunos funcionarios ediles.

PUEDES VER Sindicato detecta supuesto peculado en tres obras que adjudicó EPS Grau en Piura

Según se conoció, los auditores solicitaron documentos sobre el nombramiento, contratación y designación de personal, así como de la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en la IE 14121 del distrito de La Arena”.

Tras lo recabado, se espera que el personal del órgano de control analice los documentos y ejecute un informe en las próximas semanas, que determine si hubo o no el delito de nepotismo.

El asesor legal de la municipalidad de La Arena, Juan Aldana, manifestó que la intervención de la Contraloría responde a la invitación realizada por la misma comuna, a efectos de que realice las investigaciones correspondientes y emita un dictamen.

Denuncia

A través de un reportaje difundido el último domingo en un programa de alcance nacional, se reveló que el burgomaestre tiene trabajando en su gestión a dos sobrinas y un primo.

Asimismo, se confirmó que el subgerente de Servicios Públicos, Carlos Alberto Sernaqué Inga y el trabajador de planta Domingo Imán, son hermano y cuñado respectivamente del gerente municipal José Miguel Sernaqué Inga.

En ese sentido, se conoció que el alcalde Carlos Alberto Yarlequé Masías mantenía al trabajador Raúl Inga, el cual registró el nombre de su hijo como suyo para que cobre por él, y así evitar el pago de una manutención en su contra.

Cabe señalar que el alcalde de La Arena ha rechazo que haya nepotismo en la comuna, tras la contratación de personal de confianza. Se espera el informe correspondiente.