VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Zeballos pidió explicaciones a ministros Lozada y Barrios

El primer ministro sostuvo que todos los miembros del Gabinete Ministerial están en permanente evaluación, sin embargo, resaltó que en el caso de Carlos Lozada no hay “ilícito concreto”.

Vicente Zeballos considera como que “no hay acto ilícito concreto” en la denuncia contra Carlos Lozada. Foto: Virgilio Grajeda/La República.
Vicente Zeballos considera como que “no hay acto ilícito concreto” en la denuncia contra Carlos Lozada. Foto: Virgilio Grajeda/La República.
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que ha solicitado las explicaciones correspondientes a los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, y de Producción, Rocío Barrios, por las imputaciones fiscales en su contra por presuntos actos de corrupción.

“Todos los ministros, incluido el premier, gozan de un espacio de confianza del señor presidente. Al ejercer una función pública, los ministros y el premier están sujetos a todo tipo de fiscalización o control político. Le hemos pedido explicaciones al señor ministro de manera ampliada, está en ese proceso y cuando tenga la información, la pondrá en consideración. Todos estamos en evaluación", declaró Zeballos el último lunes a la prensa.

PUEDES VER Ministra Barrios puso su cargo a disposición tras acusación fiscal

Asimismo, señaló que Rocío Barrios daría sus descargos en la mañana de este martes, por la acusación del Ministerio Público en el que piden 9 años de prisión efectiva contra ella.

“La ministra Barrios está fuera de Lima, entiendo que debe llegar el día de hoy en horas de la noche para a primera hora dar las explicaciones del caso”, indicó tras la reunión del Poder Ejecutivo con el Frente Amplio.

Zeballos sobre Loza: “Son supuestos”

No obstante, el también jefe del Gabinete Ministerial resaltó que en el caso del titular del MTC no hay nada concreto y que lo están cuestionando por “supuestos”. Lozada es imputado por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado.

“Estamos hablando de supuestos, estamos en pleno proceso de evaluación. Acá no hay un acto ilícito concreto, esto tiene que materializarse en instancias del Poder Judicial”, manifestó.

Carlos Lozada juró como ministro el pasado 13 de febrero. Composición: La República.

Lozada también estuvo en la reunión con la bancada Frente Amplio pero decidió no declarar a la prensa. El ahora ministro es investigado junto a otras cuatro personas por presuntas irregularidades en el contrato que en mayo del 2018 suscribieron Provías Nacional con la empresa española Constructora San José por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz en Puno, proyecto que hoy se encuentra paralizado y con contrato resuelto.

Carlos Lozada era director ejecutivo de Provías cuando entregó la licitación a la obra que tuvo un valor inicial de más de S/ 242 millones, a pesar que no contaba con requisitos básicos como el RUC, el registro único de contribuyente, ni su código de cuenta interbancario.

PUEDES VER Ministra de Producción: "La acusación fiscal carece de asidero legal” [VIDEO]
Lazy loaded component

Pedido de 9 años de cárcel para ministra Barrios

Por otro lado, Vicente Zeballos evitó pronunciarse con más detalles sobre el caso de Rocío Barrios, titular de Produce y quien puso su cargo a disposición tras la acusación fiscal en su contra en el que piden 9 años de cárcel efectiva en su contra.

Según el Ministerio Público, Barrios y otras cinco personas habrían simulado contratos, entre julio y diciembre de 2014, por servicios de dos empresas (Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna SAC) para el mantenimiento de 40 vehículos pertenecientes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por un costo superior a los 177 mil 279 soles.

“Habiéndose los aludidos servidores y funcionarios de la PCM, reconocido la referida deuda sin que existan las respectivas órdenes de servicio, ni las constancias de conformidad, ni evidencia de haberse realizado el servicio”, se lee en el requerimiento fiscal de acusación.

Rocío Barrios puso su cargo a disposición. Foto: La República.

Sin embargo, Barrios sostuvo que el pedido fiscal no tiene asidero legal porque aseguró que su accionar estuvo dentro del marco legal vigente. “Es completamente incorrecto y rechazo las imputaciones del Ministerio Público”, enfatizó.

Asegura que los pagos del mantenimiento de los vehículos iniciaron en la gestión anterior y cuando ella ocupó el puesto comenzó a recibir cartas notariales por problemas de adeudo de diversos servicios.

En las primeras semanas de febrero el Gabinete Ministerial se renovó con cuatro de sus ministros. Luego de esto, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que no considera que se requieran más cambios, sin embargo luego se conocieron las denuncias fiscales contra Carlos Lozada y Rocío Barrios.