Odebrecht: exrepresentante legal del Gasoducto Sur se acoge a colaboración eficaz

Exrepresentante legal de Odebrecht se acogió a colaboración eficaz por caso Gasoducto Sur. Foto: Verónica Calderón.

Claudia Hokama Kuwae no fui incluida en la lista de investigados del Ministerio Público debido a que decidió hablar sobre su participación criminal en dicha licitación.

Política LR
02 Mar 2020 | 20:09 h

La exrepresentante legal de Odebrecht en Perú por el proyecto Gasoducto Sur Peruano, Claudia Hokama Kuwae, decidió ser colaborada eficaz en la investigación realizada por la integrante del equipo especial, Geovana Mori.

Es importante mencionar que que Hokama fue la encargada de sacar adelante los procesos para que la constructora brasileña se apropie del proyecto gasífero durante el gobierno de Ollanta Humala el 2014.

PUEDES VER Empresario José Sam aceptó haber ordenado reclutar falsos aportantes

Asimismo, fue acusada de colusión en la pesquisa del fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia, quien fue el primer magistrado encargado de llevar la carpeta fiscal y la investigación del caso Gasoducto Sur.

En efecto, la Fiscalía Anticorrupción acusó a Claudia Hokama de coludirse con el funcionario de Proinversión Edgard Ramírez Cadenillas para que el 2014 la licitación del proyecto del gobierno humalista beneficie a Odebrecht.

PUEDES VER Luciana León: su actuación en el Congreso mientras pedía favores para su hermano

Es así que ahora Hokama Kuwae ya no está incluida en la investigación debido a que decidió colaborar con la Fiscalía al entregarle toda la información necesaria sobre su vinculación y la participación de los otros exdirectivos de Odebrecht en Perú (incluido el mismo Jorge Barata) involucrados en la licitación irregular conseguida para el proyecto Gasoducto.

Sin respuesta

Fiscal Geovana Mori decidió no responder pedido de Procuraduría.

Cabe recordar que este lunes, la fiscal Geovana Mori decidió no responder el pedido de la procuradora ad hoc, Silvana Carrión, quien pidió incluir a los exdirectivos de Odebrecht en la investigación en el marco de la demanda de la empresa contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por 1,200 millones de dólares.

PUEDES VER Nadine Heredia y el Gasoducto: ¿qué dice la acusación en su contra?

En dicha resolución, Mori señala a la Procuraduría que tanto Marcelo Odebrecht como Barata se ratificaron sobre los pagos ilícitos y las reuniones con la exprimera dama, Nadine Heredia, así como altos funcionarios del gobierno de Humala.

De igual manera, precisa en su respuesta que dicha inclusión depende el despacho del fiscal José Domingo Pérez quien es el encargado de corroborar la información entregada por los miembros de Odebrecht por lo que “no corresponde” emitir una respuesta oficial al pedido de Carrión.