Arana: “Chat de Luciana León con Mijael muestra fusión entre el Apra y el fujimorismo”

Luciana León es investigada por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria. Composición: Gerson Cardoso / La República
Luciana León es investigada por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria. Composición: Gerson Cardoso / La República

El miembro de la Comisión Permanente indicó que los mensajes de Luciana León dejan en evidencia similitudes entre agrupaciones políticas sobre el recojo y ocultamiento de aportes.

El integrante de la Comisión Permanente Marco Arana consideró este martes que el chat entre la excongresista Luciana León y el expresentador de televisión Mijael Garrido Lecca muestra la fusión entre el Partido Aprista y Fuerza Popular.

A través de su cuenta de Twitter, el también exparlamentario de Frente Amplio señaló que la referida “fusión” entre esas agrupaciones políticas queda en evidencia al leer la forma en que León Romero le indicó a Garrido Lecca Palacios cómo manejar el dinero que recibía como aportes de campaña.

PUEDES VER Luciana León: delitos que configuran por sus chats de WhatsApp

“El conocimiento de las conversaciones de Luciana con Mijael muestra qué tan profunda era la fusión entre el Apra y el fujimorismo: compartían hasta los mismos métodos sobre recojo y ocultamiento de dinero para sus campañas. Organizaciones criminales", escribió el político de izquierda.

¿Qué se escribieron León y Garrido Lecca?

El último domingo 1 de marzo, Cuarto Poder difundió chats que León Romero tenía en el celular que le allanó el Ministerio Público como parte de la investigación en su contra por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

Una de estas conversaciones es con el entonces candidato al Congreso por el Partido Aprista Mijael Garrido Lecca, quien, el 16 de octubre del 2019, le cuenta a la exlegisladora que había reunido 100 000 soles como aportes en solo un día.

“Yo creo que la podemos pelear. Nadie va a jalar más que yo. El que pide al cielo y pide poco es loco. Ayer ya levanté cien mil soles en un día”, escribió Garrido Lecca Palacios.

PUEDES VER Luciana León: ¿Cómo sería el proceso de antejuicio político contra la excongresista?

En respuesta, Luciana León le aconsejó que mueva ese dinero en efectivo y que no permita que le depositen.

Sin embargo, Garrido Lecca le mencionó que, por sugerencia del abogado Humberto Abanto, había bancarizado el dinero y que luego iba a auditar.

“Discrepo, pero bueno. Ya lo conversaremos. Si depositas el 30 % está bien. Luego te explico temas operativos, que Abanto creo no está evaluando, porque no conocen funcionamiento del tema”, respondió la exvocera de la disuelta bancada aprista.

Dos días después, la hija del exministro aprista Rómulo León escribió a Mijael Garrido Lecca que no detalle los aportantes a su campaña, y que en su lugar registre “pequeñas cantidades” de sus amigos.

Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del colegio, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15”, agregó.

Lazy loaded component