Luciana León: delitos que configuran por sus chats de WhatsApp

Política LR

Luciana León actualmente es investigada por el caso Los intocables ediles.
Luciana León actualmente es investigada por el caso Los intocables ediles.

A través de las conversaciones de Luciana León Romero se podrían evidenciar 4 delitos, sostiene Juan José Quispe, abogado del IDL.

Publicidad

Luciana León habría cometido peculado y tráfico de influencias. Así lo evidenciarían las conversaciones en las que habría tratado de utilizar su influencia como parlamentaria para beneficiar a su hermano y otros allegados, de acuerdo Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El abogado señaló que la petición de la integrante de la Comisión Permanente hacia su escolta personal para que le haga las compras es algo irregular. “Configuraría como peculado de uso, lo cual es un delito con una pena de hasta 6 años”, comentó.

PUEDES VER Luciana León: ¿Cómo sería el proceso de antejuicio político contra la excongresista?

Los chats del WhatsApp de Luciana León muestran que la noche del 23 de marzo del 2018, mientras se jugaba el amistoso de fútbol entre las selecciones de Perú y Croacia, ella le pidió a su resguardo policial que compre algunas latas de cerveza, entre otras cosas.

Sobre las conversaciones con su hermano Rómulo Augusto León Romero, Juan José Quispe sostuvo que habría tráfico de influencias. Según el experto, no es necesario que el delito se consuma. La sola invocación ya sería ilegal.

Lazy loaded component
PUEDES VER Transparencia: "Chats de Luciana León son el antimanual de la integridad parlamentaria”

De acuerdo a los diálogos difundidos por Cuarto Poder, la aprista, por pedido de su hermano, a quien lo tenía registrado en su celular como 'Pochito’, se acercó al entonces ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes para que este lo apoye con el proyecto Quellaveco.

En suma, Juan José Quispe indicó que León Romero afrontaría los delitos de peculado doloso, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio.

PUEDES VER Luciana León: sus actos en el Congreso mientras coordinaba citas con ministros para su hermano

General Lavalle manifestó que desconocía pedidos de León a seguridad personal

En declaraciones para Cuarto Poder, el general José Luis Lavalle, director general de la Policía, informó que no recibió ningún reporte de los agentes designados a la seguridad personal de Luciana León que dé cuenta de sus requerimientos.

“El policía sabe. Tiene un manual de procedimientos y sabe cuál es su obligación. Dar seguridad no es servidumbre”, manifestó Lavalle.