Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon

El exgobernador regional de Lambayeque fue detenido preliminarmente el pasado lunes 24 de febrero al imputarlo de los delitos de lavado de activos y colusión. Foto: Melissa Merino/La República.

La jueza evaluará el pedido de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque este jueves 5 de marzo.

Política LR
03 Mar 2020 | 17:58 h

En el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez solicitó este martes 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque y exministro Yehude Simon Murano.

El pedido incluye también al fiscal Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos, a quien detuvieron preliminarmente junto a Yehude hace 8 días. Este planteamiento será revisado en una audiencia pública por la jueza María Álvarez Camacho este jueves 5 de marzo a las 9 a.m.

PUEDES VER César Villanueva: PJ decide que continúe en prisión preventiva

El exgobernador regional de Lambayeque afronta detención preliminar por los delitos de lavado de activos y colusión, al presuntamente beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht, luego que esta le entregue 300 mil dólares para su campaña de 2006.

El Ministerio Público considera que Yehude Simon favoreció a la empresa Odebrecht en las concesiones del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos. Sostiene que Yehude dirigía una organización criminal mientras era gobernador, que se dedicaba a lavar el dinero ilícito que habría salido de la Caja 2 de la constructora brasileña.

PUEDES VER Luis Castañeda: PJ deja al voto apelación de prisión preventiva

Jorge Barata confirmó entrega de dinero a través de empresa offshore

Anteriormente, el representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez señaló que los elementos de convicción que tienen en su poder están complementados con el testimonio de Jorge Barata, en el que aseguró la entrega de dinero a través de empresas offshore a Pablo Salazar Torres y Javier Málaga Cochella, quienes eran los hombres de confianza del ex primer ministro.

“Toda esta información se ha completado con la información que proporcionó el colaborador eficaz Jorge Barata en la última sesión que se tuvo en Curitiba, Brasil. Lo que ha permitido sostener este requerimiento de detención y allanamiento”, señaló el fiscal.