Los nuevos parlamentarios tienen que entregar una declaración de bienes y rentas, una de situación financiera y otra de no estar incursos en las incompatibilidades.
Los nuevos parlamentarios tienen que entregar una declaración de bienes y rentas, una de situación financiera y otra de no estar incursos en las incompatibilidades.

Congreso: juramentación podría realizarse el 12 de marzo

Los parlamentarios electos continúan presentando sus credenciales y declaraciones juradas a Oficialía Mayor para la verificación, registro y agilización del proceso.

Política LR
03 Mar 2020 | 13:19 h

Los congresistas electos en los comicios del pasado 26 de enero asistieron este martes a Palacio Legislativo para realizar los trámites correspondientes, luego de que el último viernes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara los resultados y entregara las credenciales a los 130 representantes.

La Oficialía Mayor viene recibiendo 97 credenciales para verificar la autenticidad, registrarlas y después entregar un formulario de datos personales que cada congresista deberá devolver firmado bajo juramento de veracidad. En base a la estimación del proceso documentario, el Congreso podría juramentar el 12 de marzo.

Entrega de credenciales

PUEDES VER Zeballos pidió explicaciones a ministros Lozada y Barrios

Otro documento que los nuevos parlamentarios tienen que entregar una declaración de bienes y rentas, una declaración de situación financiera y una declaración jurada de no estar incursos en las incompatibilidades señaladas en el artículo 92 de la Constitución para el ejercicio de la función congresal.

En ese sentido, el legislador del Partido Morado, Alberto De Belaunde indicó que este martes entregó la credencial del JNE y recibió información sobre la declaración jurada.

PUEDES VER Ministro Morán sobre caso Luciana León: “Ese mal uso de policías es condenable”

Daniel Urresti de la organización Podemos Perú detalló que “depende de lo rápido que hagan el papeleo los congresistas para que el oficial mayor que está a cargo confirme las condiciones para efectuar la juramentación”.

Foto: Congreso.

Los integrantes del Frente Popular Agrícola (Frepap), Acción Popular (AP), Fuerza Popular también llegaron al Congreso para presentar la información pertinente.

PUEDES VER César Villanueva: PJ decide que continúe en prisión preventiva

Recibida la totalidad de credenciales, Oficialía Mayor publicará un comunicado con los nombres de los integrantes de la Junta Preparatoria, cuya conformación presidirá el legislador con mayor votación, y los congresistas de mayor y menor edad serán el primer y segundo secretario respectivamente.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria presentará la agenda para la conformación formal de los congresistas mediante juramento. Después, se realizará la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el año y medio de funciones establecidos.