Castañeda, Luna y Martín Bustamante se atacan ante los jueces

Desde la cárcel. Luis Castañeda habló vía teleconferencia desde el penal Miguel Castro donde cumple prisión preventiva. Foto: John Reyes

Audiencia. Exalcalde de Lima dice que las declaraciones de Luna y Bustamante son subjetivas. Solicitó que se le revoque la prisión preventiva por problemas de salud que se han agravado.

Alonso Collantes
03 Mar 2020 | 5:45 h

El círculo más poderoso de Solidaridad Nacional se ha roto, presionado por las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato. Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Martín Bustamante no pierde oportunidad de acusarse mutuamente.

Ayer, durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva, Luis Castañeda Lossio señaló que las deducciones de Luna son totalmente subjetivas y desmintió las declaraciones de Bustamante.

PUEDES VER Odebrecht: exrepresentante legal del Gasoducto Sur se acoge a colaboración eficaz

El exalcalde de Lima habló a los jueces de la Sala Nacional de Apelaciones, vía teleconferencia, desde el penal Miguel Castro, donde desde el 14 de febrero cumple prisión preventiva.

En octubre del 2019, Luna declaró que hubo una “reunión forzosa a la que habría sido conducido por una persona que sería el chofer de Castañeda Lossio”, lo que abonó a la prisión preventiva del exalcalde de Lima.

En tanto, Bustamante, supuestamente convertido en aspirante a colaborador eficaz, ha señalado que los pagos que Castañeda recibió de Telesup encubrían el dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

PUEDES VER Luis Castañeda y la camioneta que definió su prisión preventiva

“Yo trabajé y eso consta en la Escuela de Preparación de Gestión Pública de Telesup que fue cuestionado por el señor (Martín) Bustamante, en el sentido de decir que por ahí se me pagaba dinero de Odebrecht y todos los brasileños. Eso es total y absolutamente falso [...] y eso lo sabe él bastante bien y lo encaro, mirándole a la cara. No oculto en anonimatos hoy descubiertos”, subrayó Castañeda en su alocución a los jueces.

Castañeda también negó haber conocido que Bustamante le compró una camioneta a José Luna Gálvez y que solo la guardaba en su casa.

"Le pedí al señor Bustamante que la retirara y me fue diciendo 'no tengo espacio en mi departamento, por favor, tenla un tiempo más' y así lo fue prorrogando. Nunca supe que esa camioneta vino de fondos del señor Luna".

PUEDES VER César Villanueva: PJ anunciará este martes fallo sobre variación de prisión preventiva

En una audiencia anterior, Luna Gálvez sostuvo que él había mantenido económicamente a Bustamante. “Yo lo he mantenido quince años, comida, gasolina. Cómo es que con patrimonio de 6 mil soles de empleado público ha viajado a España. Me encuentro sorprendido”, afirmó.

Según la investigación, Telesup giró seis cheques a favor de Castañeda Lossio por más de S/ 250 mil entre 2011 y 2015. La Fiscalía sospecha que la universidad fue el vehículo para canalizar el dinero ilícito de las empresas brasileñas.

Luis Castañeda cumple 24 meses de prisión preventiva, mientras que a José Luna y Giselle Zegarra se les ha impuesto comparecencia con restricciones. Castañeda apeló la prisión preventiva, mientras que la fiscalía insiste que esa misma medida debe ser impuesta a Luna y Zegarra.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio tiene cáncer de próstata, según su abogado [VIDEO]

Antes amigos íntimos, lo que se vio en la audiencia de ayer es que ahora cada uno de ellos busca salvarse solo y desacreditar al que los acusa.

Luis Castañeda también se quejó de problemas de salud que se habrían agravado por su estancia en prisión. “No hay ambulancias y en esa situación de carencias están todos los penales donde se pisotean los derechos humanos. No hablo por mí, sino por los tuberculosos que están en otro pabellón”, exclamó

PUEDES VER Nadine Heredia negó haber intercedido para favorecer a Odebrecht en GSP

Su abogado, Luis Vivanco indicó que el exalcalde padece de miositis, una “enfermedad incurable que causa invalidez”, por lo que pidió revocar la prisión preventiva por cuestión de humanidad.

Piden ampliar la prisión preventiva

El fiscal superior adjunto del Equipo Especial, Hernán Mendoza, solicitó confirmar y ampliar a 36 meses la prisión preventiva contra Luis Castañeda

También pidió imponer prisión preventiva al excongresista José Luna, al existir, dijo, un peligro de obstaculización de la investigación y de fuga.

La fiscalía también pide que se imponga prisión preventiva a Giselle Zegarra, señalando que no cumplió las reglas de conducta y apenas ha pagado cinco mil soles de la caución de 50 mil soles que se le ha impuesto.