Ampliación de investigación del caso Interoceánica será evaluada este miércoles

El fiscal Pérez solicita que se otorgue una prórroga por 3 meses para concluir la investigación contra Alejandro Toledo, quien habría recibido sobornos de Odebrecht por la carretera Interoceánica.

Alejandro Toledo es investigado por dos casos que tiene relación entre sí: carretera Interoceánica y caso Ecoteva. Foto:La República.
Alejandro Toledo es investigado por dos casos que tiene relación entre sí: carretera Interoceánica y caso Ecoteva. Foto:La República.
Política LR

La ampliación solicitada para la investigación preparatoria del caso de la carretera Interoceránica, que imputa al expresidente Alejandro Toledo, será analizada por el Poder Judicial este miércoles 4 de marzo.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso y miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, señala que requiere de esta prórroga para poder continuar con la acusación que imputa al exmandatario de haber favorecido a la constructora Odebrecht en el Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IRSA-SUR, a cambio de sobornos.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda apeló a impedimento de salida del país

La audiencia iniciará a las 9 de la mañana y estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien decidirá si concede o no el plazo solicitado.

La ampliación es pedida debido a que la investigación ya cumplió los tres años que es el plazo máximo para la investigación preparatoria. Luego de esta etapa se espera que el Ministerio Público presente acusación formal y se inicie el juicio oral.

De acuerdo al documento remitido por el fiscal adjunto Walter Villanueva explica que su requerimiento se debe a la dificultad del caso, por las ampliaciones realizadas para incorporar a más personas jurídicas [empresas] como investigados.

Además, indica que faltarían elaborar una serie de diligencias fiscales, tales como peritajes, recojo de testimonio, levantamiento del secreto de las comunicaciones, análisis, entre otros. El documento subraya que el caso Odebrecht hasta el momento consta de una carpeta fiscal que contiene 85 cuadernos con 17 000 folios aproximadamente.

Por su parte, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, sostuvo que el plazo de tres meses pedido por la Fiscalía es muy corto y debió pedirse, al menos, 8 meses para que se tomen las declaraciones de todos los implicados.

Alejandro Toledo ha pedido en reiteradas veces que la justicia de Estados Unidos lo libere mientras avance la extradición en su contra. Sin embargo, el pedido ha sido rechazado en más de una vez por el alto riesgo de fuga que representa.

PUEDES VER Suprema decidirá segundo pedido de extradición de Toledo

Investigación contra Alejandro Toledo

La carpeta fiscal tiene como inició el 3 de febrero de 2017, y luego de este tiempo se han incorporado hasta doce personas naturales y siete personas jurídicas. Entre ellos el principal responsable, según el Ministerio Público, es Alejandro Toledo Manrique.

A Alejandro Toledo se le imputa el presunto los delito de lavado de activos, colusión, entre otros, donde habría concertado ilícitamente la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la obra Interoceánica Sur a cambio de sobornos que habrían ascendido hasta 35 millones de dólares.

Fiscalía pidió que el Poder Judicial apruebe el pedido de extradición por el caso Ecoteva en contra de Alejandro Toledo como también de Eliane Karp. Foto: Mauricio Malca/La República.

El ex jefe de Estado se encuentra reclido en una cárcel de Estados Unidos, mientras se evalúa el pedido de extradición en su contra para que retorne al Perú al ser reclamado potr la justcia peruana.

Contra Alejandro Toledo Manrique pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses, una por la presunta recepción de sobornos y la segunda por supuesto lavado de dinero de origen ilícito mediante la empresa ficticia Ecoteva. Por este último caso se evalúa un segundo pedido de extradición.