EN VIVO - Brit Awards 2021: sigue aquí la premiación musical

97 congresistas electos entregaron credenciales a Oficialía Mayor

Política LR

97 congresistas electos entregaron credenciales a Oficialía Mayor. Foto: Melissa Merino.
97 congresistas electos entregaron credenciales a Oficialía Mayor. Foto: Melissa Merino.

El último viernes el Jurado Nacional de Elecciones entregó las credenciales correspondientes a los 130 parlamentarios.

Desde la ceremonia de entrega de credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último viernes hasta este lunes, 97 congresistas electos presentaron sus respectivas credenciales ante la Oficialía Mayor del Parlamento.

Cabe mencionar que este procedimiento está establecido en el Reglamento del poder del Estado por lo que los 130 representantes elegidos el último 26 de enero deben entregar sus credenciales.

PUEDES VER Ministra de Producción tras pedido de cárcel de Fiscalía: “Carece de asidero legal”

En efecto, de acuerdo al artículo 8, la Oficialía Mayor es el organismo encargado de recibir las credenciales entregados el último 28 de febrero a todos los virtuales parlamentarios de las diversas regiones del país.

“Una vez verificada la autenticidad de las credenciales, (Oficialía Mayor) las registrará y entregará a cada congresista electo un formulario de datos personales, el mismo que será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración de bienes y rentas”, se lee en el reglamento.

PUEDES VER Montenegro: Denuncia contra ministro Lozada no la conocía ni Vizcarra

De igual manera, los congresistas electos deben presentar también una declaración jurada de su situación financiera, así como un documento donde constaten de estar incurso de las incompatibilidades del artículo 92 de la Constitución Política del Perú.

“Una vez recibida la totalidad de credenciales de los congresistas electos, la Oficialía Mayor del Congreso mandará publicar un comunicado con el nombre del congresista con mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, que actuarán como primer y segundo secretario, respectivamente”, expresa el reglamento del Congreso.

PUEDES VER Transparencia: "Chats de Luciana León son el antimanual de la integridad parlamentaria”

Es importante señalar que dentro del Legislativo se instaló un módulo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el trámite del DNI electrónico, el cuál es importante para que los legisladores electos llenen sus declaraciones juradas, así como sus ingresos, bienes y rentas.

Posteriormente a dicho procedimiento, los próximos representantes recibirán la asesoría necesaria de la Contraloría General de la República.