Luis Castañeda: PJ deja al voto apelación de prisión preventiva

El exalcalde Luis Castañeda, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, participó en la audiencia vía videoconferencia.

Política LR
02 Mar 2020 | 13:16 h

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializado en delitos de Corrupción de Funciones evaluó este lunes 2 el recurso de apelación a la prisión preventiva dictada en contra del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Durante la cita judicial, el abogado Luis Vivanco expresó ante el tribunal que su patrocinado sufre de cáncer de próstata y otras enfermedades crónicas que deberían ser consideradas por el Poder Judicial para revocar la mencionada medida de restricción.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio tiene cáncer de próstata, según su abogado [VIDEO]

En la audiencia también se trató las medidas judiciales dictadas contra Giselle Zegarra y José Luna Gálvez. En ambos casos, el Ministerio Público también pide prisión preventiva.

Tras evaluar los tres casos y escuchar las declaraciones de Luis Castañeda, el colegiado dejó al voto el recurso, decisión que será pública en los próximos días.

Actualización EN VIVO

12:20 Concluyó la audiencia de apelación a la prisión preventiva contra Luis Castañeda.

11:30 El letrado pide a los jueces que considere el estado de salud del exalcalde y su edad para revertir la orden de prisión preventiva.

11:20 Vivanco también manifestó que su patrocinado sufre de cáncer de próstata. Asimismo, Castañeda también tiene miositis, “una enfermedad incurable que causa invalidez”.

Lazy loaded component

11:00 Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y la defensa legal de Zegarra, el colegiado suspendió la sesión temporalmente. Tras su reinicio, el abogado de Castañeda les pidió que se varíe la prisión preventiva impuesta contra su patrocinado por una comparecencia con restricciones.

10:00 Fiscal Mendoza ahora expone sustento para que se ordene prisión preventiva contra Giselle Zegarra, ya que no cumplió con pagar la caución valorizada en 50 000 soles.

“Ha dicho que solo puede pagar 5 000 soles”, expresó el fiscal.

09:40 El abogado defensor de Luna Gálvez, Mateo Castañeda, solicitó ante el colegiado que se confirme la decisión de primera instancia.

09:20 En representación del Ministerio Público, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza, como parte de su apelación a la libertad con restricciones dictada contra José Luna Gálvez, sostiene que en los allanamientos de octubre último se encontró documentos de personas cuyos aportes deben ser contrastados.

“La caución de 500 mil soles es insuficiente”, indicó.

Luis Castañeda Lossio escucha argumentos del fiscal Mendoza. Foto: John Reyes / La República

09:10 El exburgomaestre participa en la cita judicial vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro. Es representado en la audiencia por el abogado Luis Vivanco Gotelli.

Luis Castañeda Foto: Alonso Collantes / La República

09:04 Inicia la audiencia de apelación a la orden de 24 meses de prisión preventiva que se dictó en contra del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por los casos OAS y Odebrecht.

Nota previa

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará este lunes 2 de marzo (09:00 horas) el recurso de apelación a la orden de 24 meses de prisión preventiva dictada en contra Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, en el marco de la investigación en su contra por los casos OAS y Odebrecht.

De acuerdo a la programación, la cita se realizará en el edificio Carlos Zavala Loayza, Centro de Lima.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: la camioneta que definió su prisión preventiva

EL último 14 de febrero, la jueza de investigación preparatoria María Álvarez Camacho dispuso que el tres veces alcalde de Lima afronte la investigación en su contra desde un penal del país, al considerar que existía indicios de obstaculización a la justicia.

De acuerdo al Ministerio Público, Castañeda Lossio es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.