Luciana León disponía de su resguardo PNP para que le haga las compras

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Mar 2020 | 9:14 h
Luciana León, sindicada como presunto brazo político de Los Intocables Ediles, utilizaba su resguardo policial para los mandados domésticos. Foto: La República.

En chats de la aprista Luciana León, se corroboró que esta pidió a su seguridad que comprara cerveza y piqueos. Además, también dispuso de su personal en el Congreso para asuntos de su padre.

La exlegisladora aprista Luciana León usó a un agente de la Policía que se le fue asignado como su seguridad para que realice compras personales, según los chats encontrados en su celular allanado por el Ministerio Público en el marco de la investigación en su contra por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

De acuerdo a estas conversaciones, que fueron difundidas el último 1 de marzo por Cuarto Poder, la noche del 23 de marzo del 2018, mientras se jugaba el amistoso de fútbol entre las selecciones de Perú y Croacia, León Romero le pidió a su escolta policial que compre algunas latas de cerveza y energizante, entre otras cosas.

PUEDES VER Luciana León pedía favores a altas autoridades, incluida la PNP

Aprista Luciana León es sindicada como el presunto brazo político de la organización criminal Los Intocables Ediles. Foto: La República.

“Porfa, compra unas varias latas de Red Bull. Esas de dieta que compramos para Augusto [Narvarte Tizón, su esposo]. Un six pack de Pilsen. En la Crocante, minis humitas con queso y una piadina grande sin relleno y salsa de albahaca. En Delifrance, 16 cortes de salmón con eneldo más tostadas de nuez integral y pote de prosciutto encurtido con aceite de oliva más pan baguette cortado”, escribió la parlamentaria al efectivo policial, quien respondió con un “ok".

En otro chat, registrado con fecha 24 de julio de ese mismo año, el agente de seguridad le informa a Luciana León que su mamá, Cecilia Romero, le pidió que la lleve a su trabajo, solicitud que la también exvocera de la disuelta bancada del Apra aceptó.

Rómulo León Alegría, padre de Luciana León, también se beneficio con mandados que la aprista ordenaba a su personal en el Congreso.

General Lavalle manifestó que desconocía pedidos de León a seguridad personal

En declaraciones para Cuarto Poder, el general José Luis Lavalle, director general de la Policía, informó que no recibió ningún reporte de los agentes designados a la seguridad personal de Luciana León que dé cuenta de sus requerimientos.

“El policía sabe. Tiene un manual de procedimientos y sabe cuál es su obligación. Dar seguridad no es servidumbre”, manifestó Lavalle.

PUEDES VER Luciana León le dijo a Mijael Garrido Lecca que oculte información de aportantes

General PNP José Luis Lavalle, director general de la Policía Nacional, manifestó que desconocía el uso que Luciana León hacía de su resguardo.

Luciana León usó personal del Congreso para que ayude a sus familiares

Según estas conversaciones encontradas por el Ministerio Público, León Romero le pidió a su trabajador del Parlamento Paulo Soriano que ayude a su papá, Rómulo León Alegría, con un problema en el control remoto de su garaje.

“Paulo ¿tienes el control remoto del garaje de mi papá, no? ¿Lo solucionaste?", preguntó la excongresista a su colaborador pagado con dinero público, quien respondió con un “Sí, Luciana. Justo lo recogí hoy”.

En otra oportunidad, Soriano le informa que ayudó a Rómulo León Alegría, exministro aprista, en gestiones de cheques y boletas.

“Luciana, acabo de salir de la casa de tu papi. Ya puso su huella en el cargo de los cheques y su boleta. Ya tomamos contacto con los asesores del Banco de la Nación (con quienes pudimos cobrar los otros cheques)”, detalló el trabajador.

PUEDES VER Luciana León contactó a ministros a pedido de su hermano [VIDEO]

Sin embargo, estas no son las únicas veces que Paulo Soriano ayudó a los familiares de Luciana León. De acuerdo a un texto que él le envió a la exparlamentaria el 31 de enero del 2019, también ayudó en gestiones a Sergio, hermano de su mamá, quien tenía “una multa algo elevada con la Municipalidad de San Isidro”.

“También nos pidió apoyo para conseguirle copias literales de dos propiedades que transfirió hace años. Se las conseguimos sin costo, y se la estamos enviando a la casa de Sergio. También estamos viendo con tu mami la renovación de su brevete y con Cecilia (tu hermana) un documento para evitar que se aumente el costo de mantenimiento por el dúplex de 28 de julio”, detalló Soriano.

En respuesta, Luciana León, además de pedirle un favor más para su padre, le agradece por lo que hace y le indica que siempre le informe de “todas las gestiones que” haga para sus “familiares, compañeros o lo que sea”.

“Por favor, siempre mantenme al tanto y muchísimas gracias por todo el apoyo”, agregó la excongresista.

Lazy loaded component