¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Luciana León pidió a jefe de la Policía interceder por postulante a escuela de la PNP

La aspirante a policía, quien medía 1.59 metros, era sobrina de un amigo de Luciana León.

Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles.  Foto: La República.
Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles. Foto: La República.

En las últimas horas se reveló que la excongresista aprista Luciana León pedía a su resguardo policial, asignado por el Parlamento, que le haga algunas compras personales y hasta que traslade a sus familiares.

Sin embargo, este no serían los únicos favores que la exvocera de la disuelta bancada aprista solicitó a integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En esas mismas conversaciones, que fueron difundidas por Cuarto Poder, se encontró que, el último 10 de octubre, diez días después de la disolución del Congreso, León Romero le pidió al general José Luis Lavalle, director general de la PNP, que interceda en el caso de la sobrina de uno de sus amigos, quien no tenía la talla necesaria para postular a la escuela de suboficiales de la Policía.

“Buenos días, general Lavalle. Le escribe Luciana León para pedirle, por favor, por este caso, para acceder a la escuela de suboficiales PNP 2019”, escribió la todavía integrante de la Comisión Permanente. Luego le indica los datos de la aspirante y, tras resaltar que su talla era 1.59 metros agregó: “Sé que están ampliando la posibilidad de exoneración de los dos centímetros que le faltan. Por favor, si me puede ayudar para interceder en su caso”.

En respuesta, Lavalle le escribió que ya se estaba haciendo las coordinaciones necesarias para atender su pedido, por lo que le pidió que esperara a su aviso.

Al final, ante una insistencia de Luciana León, el jefe de la Policía indicó que no había problemas con la postulación de la recomendada por la aprista.

“¡Muchas gracias, general Lavalle!", concluyó León Romero, quien, en febrero del 2019, ya había pedido sin éxito “una excepción” al mencionado general por otro postulante a la escuela de suboficiales de la PNP, debido a que tampoco tenía la estatura requerida.

Lavalle responde por chats con León

Consultado por Cuarto Poder, José Luis Lavalle expresó que no existió ningún favoritismo ni tráfico de influencias en ese caso. Tras ello, el general mostró una resolución en la que se indicaba que la talla mínima como requisito para que las mujeres postulen a la mencionada escuela se redujo a 1.58 metros en 2018, un año antes del referido pedido.

“Todo estuvo en el marco de la ley y se puede comprobar. Fueron 615 chicas que se inscribieron. [...] Cuando la congresista me dijo que tenía 1.59 metros le dije que íbamos a ver para atenderla, porque la talla era 1.58 metros”, agregó.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.