Mijael Garrido Lecca dijo que “nadie jalaría más” que él, pero solo tuvo 23 mil votos

Política LR

Politica_LR

02 Mar 2020 | 11:15 h
Mijael Garrido Lecca postuló al Congreso con el número 3 de la lista del Apra por Lima. Composición: Gerson Cardoso / La República
Mijael Garrido Lecca postuló al Congreso con el número 3 de la lista del Apra por Lima. Composición: Gerson Cardoso / La República

En chats con Luciana León, el expresentador de televisión consideró que el Apra sí podía dar pelea en las elecciones 2020, sin embargo, ese partido no pasó la valla electoral.

En las últimas horas se conoció que la excongresista aprista usó su alcance como congresista de la República para solicitar favores a ministros y personal policial, según sus conversaciones encontradas en el celular que el Ministerio Público le allanó en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

Además de ello, conforme a lo difundido por Cuarto Poder, la Fiscalía también halló una chat con el expresentador de televisión Mijael Garrido Lecca, quien postuló al Congreso en las elecciones de enero del 2020.

PUEDES VER Luciana León disponía de su resguardo PNP para que le haga las compras

De acuerdo a este diálogo, la exvocera de la disuelta bancada del Partido Aprista le recomendó a Garrido Lecca Palacios que no aceptara la bancarización de aportes que podría recibir durante su campaña electoral, y en su lugar, maneje el dinero en efectivo.

“Y mueve efectivo. Que no te depositen nada. [...] Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del cole, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15”, escribió la todavía integrante de la Comisión Permanente luego que Mijael Garrido Lecca le contara que había reunido 100 000 soles en solo un día.

PUEDES VER Luciana León pedía favores a altas autoridades, incluida la PNP

Dentro de esta conversación resalta la postura del también bachiller en Derecho, quien, tras ser invitado para la nómina aprista, postuló al Congreso con el número 3 por Lima. Garrido Lecca consideró que esa agrupación política sí podía dar pelea en la contienda electoral y regresar al Parlamento, ya que “nadie iba a jalar más” que él.

“Yo creo que la podemos pelear. Nadie va a jalar más que yo. El que pide al cielo y pide poco es loco. Ayer ya levanté 100 mil soles en un día”, escribió Garrido Lecca el 16 de octubre del 2019, solo dos semanas después de la disolución del Legislativo.

Ante ello, Luciana León le dijo que se tranquilizara, ya que esa era una situación “relativa”.

Lazy loaded component

Resultados del Apra en las elecciones 2020

Sin embargo, a pesar de sus aspiraciones, Mijael Garrido Lecca ni el Apra tuvieron el éxito deseado en los mencionados comicios, ya que, según resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el bachiller en Derecho solo acumuló 23 371 votos, cifra que no ayudó a su agrupación política, que solo reunió 2.72 % de votos válidos en el ámbito nacional y no logró pasar la valla electoral.

Resultados de Mijael Garrido Lecca en las elecciones 2020. Foto: Captura ONPE

Resultados del Partido Aprista en las elecciones 2020. Foto: Captura ONPE