Alcalde habría usado a funcionarios para apoyar a Mónica Saavedra

Política LR

Politica_LR

01 Mar 2020 | 22:30 h
Mónica Saavedra niega tener relación con el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, pese a que los funcionarios de la comuna fueron miembros de mesa de partes en las elecciones internas de Acción Popular. Composición: La República.
Mónica Saavedra niega tener relación con el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, pese a que los funcionarios de la comuna fueron miembros de mesa de partes en las elecciones internas de Acción Popular. Composición: La República.

Extrabajadora de Jesús María asegura que el burgomaestre Jorge Quintana les obligaba a conseguir más inscritos en Acción Popular, quienes apoyaron a Mónica Saavedra en las elecciones internas.

El ingreso de Mónica Saavedra al nuevo Congreso de la República 2020-2021 fue vaticinado por ocupar el número 1 de la lista de Acción Popular por Lima Metropolitana. Sin embargo, una denuncia señala que la posición preferencial en la nómina se debió al apoyo de Jorge Quintana, actual alcalde de Jesús María.

Según difundió el dominical Panorama, Mónica Tissoni quien fue trabajadora de esta comuna detalló la forma en la que la autoridad edil la habría presionado, junto a todos los funcionarios, para que trabaje en beneficio de la candidatura de la ahora parlamentaria.

PUEDES VER Revelan conversaciones de Luciana León que la implican en favores e influencias

Inscripciones en Acción Popular

Mónica Tissoni relató que el alcalde Jorge Quintana coaccionó a los trabajadores de la Municipalidad de Jesús María apoyen en la campaña de Mónica Saavedra, por tal motivo se convirtió en una obligación el seguir las indicaciones en beneficio de la candidatura.

Señaló que una de las órdenes que recibieron era que cada trabajador reclute como mínimo a 10 personas como militantes de Acción Popular. Por lo que tenían que buscar a sus amistades, vecinos, entre otros.

Explicó que este accionar tenía en primera instancia que los nuevos inscritos apoyen la candidatura de Jorge Quintana a la secretaría del partido político en la región Lima en las elecciones internas, pero que luego pasaron a ser en beneficio de Mónica Saavedra.

“Nos pidió que el presidente de campaña que inscribiéramos a más gente de campaña. El número de inscritos aumentó considerablemente y eso es porque el alcalde de Jesús María le pidió a la gente de campaña, y a toda la gente que trabajaba en la municipalidad, que inscriban a la gente al partido, para que ellos sean los que voten por él para la secretaria general de Acción Popular en la región, pero esa coyuntura no se dio. Esa gente fue usada para votar por Mónica Saavedra. Prácticamente era una obligación”, dijo la extrabajadora.

Funcionarios como personeros de Saavedra

La expersona de confianza del alcalde además relató que Jorge Canales quien es Subgerente de Deporte, Juventud y Prevención de drogas, ingresó un día a la oficina donde labora y les pidió que sean personera para la elección congresal de Mónica Saavedra.

PUEDES VER Ahora cumplan con las reformas pendientes
Lazy loaded component

Señala además que el alcalde Quintana la mandó a México para que trabaje y apoye la campaña política del Partido Acción Nacional (PAN) de ese país, sin que le haya comentado anteriormente.

Precisó que el viaje fue con Mirella Caballero, asistente del burgomaestre, por el periodo de casi dos semanas en las que se dedicaba a llamar a los ciudadanos mexicanos para que vayan a votar en beneficio de esa organización política.

Mónica Tissoni asegura que las personas que la recibieron y que frecuentó en México fueron las que participaron y apoyaron en la campaña de Mónica Saavedra. Sin embargo, indicó que desconoce quién fue el financista.

Alcalde Quintana rechaza acusación

Por su parte, el burgomaestre Jorge Quintana negó las acusaciones de Mónica Tissoni, pese a los chats que Tissoni presentó, en los que el alcalde la recriminaba si es que no cumplía con las funciones en México.

Chat entre alcalde y extrabajadora dennunciante.

“Podrá haber lo que usted quiera, pero acá el delito que ella está insinuando que hay es el de utilización de fondos públicos, eso lo rechazo tajantemente, tajantemente”, declaró el alcalde al programa dominical.

La autoridad edil aceptó que Claudio Suárez, quien fue el asesor de la campaña de Mónica Saavedra también fue el suyo para las elecciones a la Alcaldía. Sin embargo, la próxima parlamentaria niega esta relación, así como con el alcalde.

El Jurado Nacional de Elecciones entregó el certificado de congresista a Mónica Saavedra el pasado 28 de febrero y asumiría sus funciones en el Parlamento en la segunda semana de marzo. No obstante, antes de ocupar el cargo ya es cuestionada por lo que deberá dar las explicaciones correspondientes.