César Villanueva: PJ anunciará este martes fallo sobre variación de prisión preventiva

El juez Jorge Chávez Tamariz dará a conocer su decisión mañana a las 09:00 horas sobre el pedido de arresto domiciliario para el ex primer ministro.

Poder Judicial anunciará este martes fallo sobre variación de prisión preventiva para César Villanueva. Foto: Michael Ramón.
Poder Judicial anunciará este martes fallo sobre variación de prisión preventiva para César Villanueva. Foto: Michael Ramón.
Política LR

El juez Jorge Chávez Tamariz comunicó que este martes a las 09:00 horas dará a conocer su decisión sobre el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario para el ex primer ministro, César Villanueva.

Asimismo, este lunes el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción del Poder Judicial reinició la audiencia para evaluar el cambio de la medida de 18 meses contra César Villanueva quien es investigado por los presuntos delitos de colusión, y otros

PUEDES VER Odebrecht: César Villanueva pedirá el lunes 2 de marzo cambiar prisión por arresto domiciliario

Es importante recordar que el Poder Judicial dictó la medida contra Villanueva Arévalo el pasado 11 de diciembre del 2019 debido a las investigaciones que le sigue la Fiscalía por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por lo que fue trasladado al penal Miguel Castro Castro.

Por otro lado, de acuerdo a Jaime Bustamante, abogado de Villanueva, el expresidente del Consejo de Ministros sufre de una aguda insuficiencia renal y un cuadro de hipercalcemia (incremento de potasio) por lo que tuvo que ser internado en la clínica San Felipe.

PUEDES VER Desde Arequipa insisten en liberar a expremier César Villanueva

Argumentos

Además, Bustamante expuso en la audiencia “informes médicos sobre su salud que ameritan ampliar el pedido”.

Otro de los argumentos para el cambio a arresto domiciliario fue basado en la edad de César Villanueva (73 años) así como “un agravamiento de su insuficiencia renal”.

En otro momento, el magistrado Chávez Tamariz recordó que Villanueva ya sufría de dicha enfermedad cuando intentó llegar al equipo especial Lava Jato por medio de fiscales superiores de Lima Norte con el fin de variar las investigaciones en su contra.

PUEDES VER Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días

Dicha tesis del Ministerio Público contra Villanueva fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odrebrecht en el Perú, quién aceptó y detalló que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli las pagos al ex primer ministro.

Es así que Jorge Barata, Eleuberto Martorelli, Ricardo Paredes y Celso Gamarra señalaron a César Villanueva como el receptor de dos pagos de 300 mil dólares cuando éste era gobernador regional en la región San Martín.