Yeni Vilcatoma confirma ser abogada de Antauro Humala

Política LR

Yeni Vilcatoma, de fujimorista a candidata al Congreso con Solidaridad Nacional, y de ahí, a defensora de Antauro Humala. Composición: Fabrizio Oviedo / la República.
Yeni Vilcatoma, de fujimorista a candidata al Congreso con Solidaridad Nacional, y de ahí, a defensora de Antauro Humala. Composición: Fabrizio Oviedo / la República.

Excongresista, tras su fracaso electoral con Solidaridad Nacional, afirmó que recibió la confianza Antauro Humala para interponer un recurso a su favor.

Yeni Vilcatoma confirmó este domingo ser la abogada de Antauro Humala, pese a la oposición del grupo de abogado del sentenciado. Ahora, la excongresista de Fuerza Popular asumirá la defensa del el líder de Unión por el Perú, luego de que esté le diera “la confianza” para presentar un recurso en su caso.

En el marco de la obtención de nuevas pruebas, según indicó la misma Yeni Vilcatoma, el hermano del expresidente Ollanta Humala le habría pedido que lo representa ante el Poder Judicial.

PUEDES VER Primera fisura en UPP por el nacimiento del partido de Antauro

Vilcatoma defenderá a Antauro Humala

En diálogo con RPP, Yeni Vilcatoma señaló que “el señor Antauro Humala ha tomado la decisión de interponer un recurso de revisión”, a raíz de la obtención de “pruebas nuevas” en su caso.

Antauro Humala fue la cabeza visible del 'Andahuaylazo' a inicios de 2005. Foto: Difusión.

"Yo soy abogada, tengo mi estudio jurídico y tengo cierta experiencia en casos como homicidios sin resolver, casos que todavía requieren algún tipo de análisis […] El señor Antauro Humala ha puesto en mis manos la confianza de analizar estas pruebas nuevas para la interposición de este recurso”, adelantó la fujimorista.

“El señor Antauro Humala desea probar a la sociedad su inocencia respecto al asesinato de efectivos policiales en Andahuaylas”, manifestó la exparlamentaria, ya plenamente como defensora del condenado hermano del expresidente Humala.

PUEDES VER José Vega niega que Yeni Vilcatoma tenga presencia política en UPP

A la fecha, es preciso recordar, Antauro Humala se encuentra purgando prisión por una condena de 19 años de reclusión dictada por el Poder Judicial, a raíz de su implicación en el “Andahuaylazo” en el 2005.

Yeni Vilcatoma llegó al Congreso de la República en el 2016 con el fujimorismo. Aunque en el transcurso de tres años se separó de Fuerza Popular, al final volvió al partido de Keiko Fujimori. Foto: La República.

Asumiendo la defensa del condenado líder de UPP, Yeni Vilcatoma indicó que este lo que busca es que se aclare lo acontecido respecto a la muerte de efectivos policiales en Andahuaylas.

“Ese es el gran objetivo del señor Antauro Humala en la interposición de este recurso. Demostrar su inocencia y se pueda identificar, con nombre y apellido, a las personas que dispararon aquel 2 de enero del año 2005”.

PUEDES VER Hildebrandt: “Antauro imagina un gobierno del terror con él haciendo de emperador mongol”

Yeni Vilcatoma indicó, además, que el propósito del recurso que planteará en representación de Antauro Humala, tiene el propósito de conseguir que el Poder Judicial revise su proceso.

Vilcatoma: “Antauro es un líder nato”

Por otro lado, pasando al espectro político, la excongresista Yeni Vilcatoma consideró que Antauro Humala era “un líder nato".

La consulta llegó, vale indicar, por su acercamiento al condenado hermano de Ollanta Humala y al partido Unión por el Perú.

“En estos días se ha observado el liderazgo pese a las difíciles circunstancias que vive. Yo considero que para él es muy importante, en esta vía de llegar a la presidencia, que mantiene como una intención, demostrar en primer lugar, a la ciudadanía y a la sociedad, cuál es la verdad de los hechos con relación a la muerte de los policías”, señaló Yeni Vilcatoma.

PUEDES VER Antauro sostiene que su propuesta de pena de muerte incluye a Ollanta Humala

Visitas a Antauro en el penal

El acercamiento de Yeni Vilcatoma hacia Antauro Humala, sin embargo, no sería reciente.

En octubre del año pasado, tras la disolución del Congreso, se supo que la fujimorista visitó al hermano de Ollanta Humala en el penal Virgen de la Merced.

La cita, sin embargo, se llevó a cabo en setiembre, según un reportaje de Punto Final.

“Acudí al establecimiento penitenciario habiendo sido convocada por la vulneración de sus derechos fundamentales”, explicó en su momento Yeni Vilcatoma el porqué de su presencia.

Fue en esa circunstancia, según la fujimorista, que le informó a Antauro Humala “a detalle la forma en que la empresa corrupta Odebrecht opera en el Perú”.

“Encontramos coincidencias en el tema de la lucha contra la corrupción y la falta de presencia del estado y abandono en el sur del país”, agregó Yeni Vilcatoma agregando tener similitudes políticas.