Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Primera fisura en UPP por el nacimiento del partido de Antauro

División. Antauristas celebraron su congreso nacional y decidieron crear el Partido Etnocacerista y tener su propia bancada, cuyos voceros serán los legisladores Chavarría y Chagua. Desconocen a José Vega como portavoz de UPP.

La bancada de Unión por el Perú (UPP) no ha pisado aún el Congreso y ya vive la primera alerta que los podría llevar a una ruptura interna.

El fin de semana, cientos de etnocaceristas se reunieron en su X Congreso Nacional, liderado por los congresistas y exreservistas Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma. Allí se acordó la creación del Partido Etnocacerista, que lanzará como candidato a la presidencia del Perú en las próximas elecciones generales a Antauro Humala, preso por el “Andahuaylazo”.

En el cónclave no estaba el representante de UPP José Vega Antonio ni los del Frente Patriótico, con quienes llegaron a un acuerdo programático para lanzarse al Congreso.

El encuentro reservado se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde cientos de ciudadanos llevaban puestos sus polos con la consigna “Antauro presidente” y la clásica chalina con los colores de la bandera del Tahuantinsuyo.

Al cierre del evento, Chavarría Vilcatoma anunció la inscripción de esta organización como partido político.

“Es una aspiración de muchos años de tener nuestro propio instrumento político electoral”, afirmó el antaurista.

Chagua Payano indicó que para ello se someterán a las nuevas reglas electorales como es la inscripción de 25 mil militantes.

Asimismo, Chavarría informó que durante la asamblea se decidió conformar “una bancada etnocacerista” en el Congreso, al sostener que son ellos “la columna vertebral” del Frente Patriótico, y ya no UPP.

"Si él (José Vega) desea, se va a ir de nuestra estructura; y si no, se quedará con nosotros", sentenció.

Consultado al respecto, Vega afirmó que si ellos, los antauristas, toman decisiones al margen de su líder, estarían abandonando el acuerdo político de UPP con el Frente Patriótico.

"Están llegando al anarquismo. Sería lapidario para ellos. No pueden hegemonizar el proyecto. Esperemos que recapaciten. Nosotros defenderemos la unidad del proyecto", advirtió.

Chavarría y Chagua desconocieron además la vocería de Vega para la bancada de UPP, e informaron que se determinó que el primero será el vocero titular, mientras que el segundo, el alterno.

“El (José Vega) no tiene la mayoría, nosotros sí. UPP son 13 y nosotros somos 8. Si ellos desean, rompen y se van los 5”, desafió Chavarría a Vega, secretario general de UPP.

Vega Antonio se mostró contrariado y sostuvo que el viernes pasado, en una segunda reunión de bancada, se decidió que él sería el vocero y Chavarría, el alterno.

Manifestó incluso que esta decisión además fue respaldada por el líder etnocacerista Antauro Humala, con quien dijo dialogar por teléfono y visitarlo periódicamente. Aceptó que si bien al principio Chagua Payano no estaba de acuerdo con esta decisión, se terminó por zanjar el tema a su favor.

“Es una falta de madurez política”, alegó Vega.

“La agenda es la libertad de Antauro”

El excandidato por UPP Virgilio Acuña estuvo presente durante el X Congreso Nacional Etnocacerista, el cual –según afirmó– tuvo entre sus puntos de agenda la libertad de su líder Antauro Humala, quien purga condena por el “Andahuaylazo” en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos.

Asimismo, dijo que otro de los puntos tratados fue la unidad de la organización política.

“Como organización política tenemos como 20 años, pero celebramos el décimo encuentro nacional del etnocacerismo”, comentó Virgilio Acuña.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.