LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Poder Judicial evalúa mañana prisión de Castañeda y Villanueva

Henry Cotos

Recurso. Castañeda apela a su salud para salir de prisión. (Foto: Verónica Calderón)
Recurso. Castañeda apela a su salud para salir de prisión. (Foto: Verónica Calderón)

Audiencias. Exalcalde apeló 24 meses de prisión preventiva en su contra y expremier espera que le den arresto domiciliario.

Publicidad

El lunes será un día clave para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el expremier César Villanueva, debido a que el Poder Judicial evaluará la variación de la prisión preventiva que vienen cumpliendo por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

PUEDES VER Telesup pidió que se le devuelvan S/300 mil incautados en caso contra Luis Castañeda

Respecto a Castañeda, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programó a las 9:00 a.m., en el edificio Carlos Zavala, la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 24 meses que le fue impuesta por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

La acción planteada por la defensa de Castañeda será evaluada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha corte.

PUEDES VER https://larepublica.pe/politica/2020/02/27/luis-castaneda-lossio-audiencia-de-apelacion-a-prision-preventiva-sera-el-2-de-marzo/

Uno de los argumentos para pedir la libertad del exburgomaestre es su estado de salud, que a decir de su hijo Darío Castañeda es muy delicado, pues tiene “una enfermedad degenerativa que no tiene cura”.

En la audiencia se evaluarán también las medidas de comparecencia con restricciones a los investigados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

PUEDES VER Odebrecht: César Villanueva pedirá el lunes 2 de marzo cambiar prisión por arresto domiciliario

En el caso de Villanueva, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción realizará el lunes a las 3:00 p.m. la audiencia para evaluar el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

El pedido se sustenta en el artículo 290 del CPP, que señala que corresponde detención domiciliaria cuando el investigado es mayor de 65 años, y César Villanueva tiene 73 años.