Los vehículos serán utilizados para las diligencias de casos de lavado de activos y extinción de dominio. Foto: Ministerio Público.
Los vehículos serán utilizados para las diligencias de casos de lavado de activos y extinción de dominio. Foto: Ministerio Público.

Ministerio Público entregó camionetas a fiscalías especializadas en lavado de activos

Rafael Vela, coordinador nacional de las Físcalías Especializadas en lavados de activos y pérdida de domino, participó en la ceremonia de entrega.

Política LR
01 Mar 2020 | 15:27 h

El Ministerio Público entregó diez camionetas para las Fiscalías Especializadas en lavado de Activos y Pérdida de Domino con el fin de reforzar la acción fiscal.

Los vehículos fueron recibidos por el fiscal superior titular, Rafael Ernesto Vela Barba, coordinador nacional de estas fiscalías especializadas y coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Pedro Chávarry: Fiscalía insiste en continuar investigándolo por remoción de Vela y Pérez

Cinco de los vehículos fueron destinados para las diligencias de casos de lavado de activos y los otros cinco para extinción de dominio.

Las últimas noticias sobre este delito giran entorno a José Luna Gálvez, Yehude Simon y Gerardo Sepúlveda.

PUEDES VER Nadine Heredia y el Gasoducto: ¿qué dice la acusación en su contra?

José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, se encuentra investigado por la Fiscalía por presuntamente haber cometido lavado de activos y asociación ilícita.

Pese a tener los elementos que probarían que Luna Gálvez estuvo involucrado en los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos usando su universidad Telesup como una fachada para lavar el dinero a favor de Luis Castañeda Lossio, para la jueza María Álvarez “no se determinaron los presupuestos” para emitir la prisión preventiva de 36 meses solicitado por la Fiscalía.

Por otra parte, Yehude Simon actualmente cumple una detención preliminar por 10 días por el caso Olmos. Al exgobernador regional se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en su forma de organización criminal.

PUEDES VER Daniel Soria: Procuradores no serán designaciones a dedo

Finalmente, sobre Gerardo Sepúlveda recae una investigación por el presunto delito de lavado de activos con actos de ocultamiento, conversión y transferencia. Actualmente el empresario tiene una orden de impedimento de salida del país por 2 meses.

El viernes 28 de febrero, Sepúlveda declaró como testigo en la investigación a los presuntos sobornos de Odebrecht por el caso Interoceánica.