Fiscalía registró en acta cómo encontraron el cadáver de Luis Jara.
Fiscalía registró en acta cómo encontraron el cadáver de Luis Jara.

Fiscal hallado muerto en carceleta del PJ dejó carta a su esposa

Luis Jara se disparó en la cabeza con el arma de reglamento de uno de los efectivos policiales que lo custodiaban.

Política LR
01 Mar 2020 | 13:07 h

Antes de dispararse en la cabeza, el fiscal Luis Jara, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, escribió una carta a su esposa y la dejó junto a él. Los hechos ocurrieron la mañana del último viernes 28 de febrero.

En parte del acta que difundido por América Noticias, los representantes del Ministerio Público registraron que el difundo fiscal usó la misiva para pedirle perdón a su esposa por las incomodidades que pudo haberle ocasionado la investigación en su contra. También le menciona que le deja una pensión de viudez.

PUEDES VER Piden detención de agentes que custodiaban a fiscal hallado muerto en carceleta

“Chau, Yaki. Te amo. Perdóname. Te dejo tu pensión de viudez", se lee en el documento que fue firmado por la magistrada Susana Ratto, de la Décima Fiscalía Penal de Lima.

En la referida acta también se detalla que Jara Ramírez no fue recluido en una celda de las instalaciones del Poder Judicial, sino que fue enmarrocado a la parte superior de un camarote de las habitaciones de los agentes de la Policía Nacional que custodian el recinto.

En dicho ambiente, el suboficial de segunda PNP Dagoalberto Tipacti dejó su arma de reglamento, una Glock modelo 19 calibre 9 milímetros, en una gaveta sin candado, por lo que el fallecido magistrado no encontró dificultad alguna para sustraerla.

PUEDES VER “Con gusto voy a la cárcel por defender los intereses de Olmos”
Lazy loaded component

¿Por qué era investigado el fiscal Luis Jara?

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el titular de la Junta de Fiscales Supremos de Ucayali era el presunto cabecilla de Los Patrones de Ucayali, red de corrupción que cobraba cupos para nombrar fiscales y servidores de las fiscalías de esa región.

En el marco de esa investigación, la fiscalía obtuvo que el Poder Judicial dicte en su contra 15 días de detención preliminar. Tras su captura, ocurrida el último 18 de febrero, fue trasladado a Lima a la espera del avance de su caso.

Cómplices. Luis Jara pudo delatar a otros implicados. Foto: Flavio Matos