Existe una fuerte polarización en la intención de voto de Lima y provincias. Así lo refleja la última elección de congresistas.
Existe una fuerte polarización en la intención de voto de Lima y provincias. Así lo refleja la última elección de congresistas.

Podemos Perú y Fuerza Popular con más apoyo limeño, UPP y APP del interior

Radiografía del voto. Listas que lideraron Urresti y Chávez coinciden en tener más respaldo capitalino. Alianza de Antauro Humala y partido de Acuña son fuertes en provincias.

David Pereda
01 Mar 2020 | 5:41 h

Podemos Perú y Fuerza Popular tuvieron más respaldos capitalinos en los comicios para el nuevo Congreso, mientras que Unión por el Perú (UPP) y Alianza para el Progreso (APP) lograron más apoyo del interior del país, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República.

El estudio, realizado del 15 al 18 de febrero, da aproximaciones sobre el alcance de opiniones, con márgenes de error de 2.8 puntos (encima y debajo) en los resultados globales y mayores en datos sobre subgrupos.

PUEDES VER Sagasti: “Lo importante es romper esa idea de tener que pelearnos entre congresistas”

Las listas que encabezaron Daniel Urresti y Martha Chávez en la última elección coinciden en la prevalencia capitalina del respaldo logrado. Entre quienes votaron por Podemos Perú, alrededor del 74% sería de Lima y solo 26 % del interior del país. Asimismo, un 63 % del electorado ‘naranja’ sería de la capital y solo 37 % de las otras regiones.

En cambio, entre quienes dieron su voto a UPP, alrededor de 79% sería del interior del Perú y apenas un 21% de Lima. En tanto, en el electorado de APP, un 73 % estaría en las otras regiones y un 27 % en la capital.

Entre quienes anularon su voto, también destaca un mayoritario 76% que sería del interior, versus solo un 24 % de Lima.

PUEDES VER Partido Morado buscará presidir las comisiones de Justicia y Educación del Congreso

Además, APP, Frepap, el Frente Amplio y Acción Popular destacan porque en sus votantes cerca de la mitad o la mayoría sería de los niveles más pobres (C/D): 59%, 56%, 52% y 49 %, respectivamente, grosso modo.

Por otro lado, en el electorado del partido Podemos Perú destaca la clase media (un 46 % son del nivel C, un 30 % del D/E y hasta un 25 % vendría del grupo A/B).

En el grupo que respaldó al Partido Morado, un 51% son de niveles A/B.

PUEDES VER Mayoría de bancadas en desacuerdo con elecciones primarias y abiertas

En el electorado acciopopulista son más quienes se consideran de derecha (un 46%) que los de centro (un 37%). Entre los votantes 'naranjas', ambos casi son de igual peso (43% se dice de centro, 40% de derecha).

Más de la mitad de la población (un 55%) decidió por quién votar en la última semana previa a la elección. Solo dos quintas partes del país (un 43%) lo hizo antes. Entre quienes decidieron su voto con mayor anticipación, la mayoría votó en blanco o viciado (un 56% versus 42 % que optó por un partido). Entre quienes se decidieron la última semana, la mayoría prefiere un gobierno de “mano dura” (58% versus 51 % que quisiera mandatos de estilo democrático).

La mayoría cree que quienes cambiaron su opinión de anular su voto y eligieron un partido lo hicieron por rechazo a los políticos o al Congreso pasado (43%).