En “búnker” de Ochoa hallan expedientes del gobierno regional

Gobierno Regional. La fiscalía también ha intervenido diversas oficinas regionales. Foto: Gore-Loreto

Corrupción. Una serie de dos audios han revelado que Elihu Ochoa Sosa recibía pagos por adjudicación de obras.

César Romero
29 Feb 2020 | 7:45 h

La fiscalía contra la corrupción de Loreto allanó el jueves 27 de febrero cuatro inmuebles vinculados a Riter Elihu Ochoa Sosa, hermano del gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.

El allanamiento se produjo luego de que se difundieran dos videos y audios donde se hablaba de pagos por la adjudicación de obras y servicios.

PUEDES VER Municipalidad piurana pagó servicio topográfico a persona sin título profesional

Tras difundirse los audios, el fiscal Juan Ochoa Sotomayor dispuso que la Policía realice labores de videovigilancia. Esto permitió que el miércoles se detectara el traslado de diversos expedientes del gobierno regional a la casa de la madre de los Ochoa Sosa, que estaba siendo utilizada como el “búnker” de Elihu Ochoa.

Inmediatamente, el fiscal recurrió ante la jueza Judith Toro Guevara, del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, que autorizó el allanamiento e incautación de documentos y otros bienes que sean de interés para las investigaciones.

PUEDES VER Chimbote: despiden a director de la Autoridad Portuaria por denunciar irregularidades

En los videos también se habla de un intercambio para negociar la adjudicación de obras públicas con familiares del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ullo.

Con apoyo policial, se intervinieron dos casas en el pasaje Quiñones, en Iquitos. Una vivienda de dos pisos señalada con el N° 2, y otra de cuatro pisos con el N° 8. Esta última es la casa de la madre de los Ochoa, que en los audios Elihu identifica como su centro de operaciones.

En el pasaje Quiñones N° 8 se incautaron diversos expedientes, entre ellos de obras a cargo de los núcleos ejecutores de las comunidades nativas que se habían adjudicado a empresas de familiares de los Ochoa Sosa.

PUEDES VER Archivan investigación a exfuncionarios regionales de Moquegua

También se intervino un inmueble de cuatro pisos en la manzana “A”, lote 4 en Iquitos y otro en la avenida Navarro Cauper, Mz. “F”, lote 72.

Elihu Ochoa: “El cerebro de las obras soy yo”

“Te explico, en abril, cuando nos estaban sacando la ‘m’, Elisban quería volverse loco. ¿Cómo les apoyo?... Se contactó con el gobernador de Áncash”.

“Acaba de irse mi sobrino Jesús a conocer el lugar... el cerebro de todas las obras pues soy yo”.

PUEDES VER Lambayeque: ex funcionarios del GRL pasan a ser investigados en caso Lava Jato

“Terminando el colegio, volteas a la izquierda, es el único pasaje que hay. Es el único edificio de 4 pisos”.

“Bueno, yo estoy acá desde afuerita... Ahora el apu ya no maneja la plata, ahora la ve el veedor y el tesorero”.

“Para el próximo año tengo ya otras cosas, otros núcleos, una inversión para seguir trabajando, eso sí... sí, pero hay que hacer el trabajo, está en juego mi pellejo”.