Merino de Lama, quien es casi seguro que será el nuevo presidente del Congreso, está en contra de las elecciones primarias abiertas. Foto: Jorge Cerdán
Merino de Lama, quien es casi seguro que será el nuevo presidente del Congreso, está en contra de las elecciones primarias abiertas. Foto: Jorge Cerdán

Juramentación del nuevo Congreso sería antes del 10 de marzo, estima Merino

Manuel Merino, congresista de Acción Popular, también señaló que pedirá una auditoría para ver cómo se han manejado los recursos del Parlamento.

Política LR
28 Feb 2020 | 22:03 h

La juramentación del nuevo Congreso no pasaría del 10 de marzo, estimó el parlamentario electo de Acción Popular, Manuel Merino de Lama.

Durante ese tiempo, los congresistas podrán entregar su declaratoria jurada de bienes y rentas, su credencial como legisladores y los demás documentos que soliciten, señaló para Andina.

PUEDES VER JNE hace la entrega de credenciales a congresistas electos

“Lo que debe resolverse es la declaración de intereses, que es un requisito nuevo, puede demorar un poco más, podríamos pedirle a Oficialía Mayor un tiempo perentorio de 15 días para presentarlo, si eso ocurre no pasamos del 10”, indicó.

Por otra parte, Merino de Lama sostuvo que uno de los principales retos que debe asumir este Congreso, en su opinión, es la tarea de recuperar un Parlamento desprestigiado y responder a las expectativas de la población en este corto plazo que tienen de mandato.

PUEDES VER De Belaunde sobre Martha Chávez: “Hay gestos políticos malcriados”

Indicó que, si bien consideran importante la reforma política y de justicia, así como la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, es importante también abocarse a temas como la salud, educación, seguridad y agricultura.

Finalmente, precisó además que, de ganar la presidencia del Congreso, pedirá hacer un corte administrativo y una auditoria para ver cómo se han manejado los recursos del Parlamento.

Congresistas 2020

Hasta el momento, 9 organizaciones políticas alcanzaron escaños en el Congreso: Podemos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú, Frepap, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Fuerza Popular, Acción Popular y Somos Perú.

Congresistas virtuales en Lima

- Mónica Saavedra de Acción Popular.

- Leslye Lazo de Acción Popular.

- Walter Rivera de Acción Popular

- Luis Roel de Acción Popular

- Ricardo Burga de Acción Popular.

- Omar Chehade de Alianza para el Progreso.

- Carmen Omonte de Alianza para el Progreso.

- Wilmer Cayllahua del Frepap.

- María Retamozo del Frepap.

- Isaias Pineda del Frepap.

- Richard Rubio del Frepap .

- María Teresa Céspedes del Frepap.

- Martha Chávez de Fuerza Popular.

- Diethell Columbus Fuerza Popular.

- Valeria Valer Fuerza Popular.

- Carlos Mesía Fuerza Popular.

- José Vega de UPP.

- Rennan Espinoza de Somos Perú.

- Guillermo Aliaga de Somos Perú.

- Daniel Urresti por Podemos Perú.