Funcionarios de los ministerios de Vivienda y de Economía también serían parte de ‘Los Intocables Ediles’

Liliana Rojas

Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló, asimismo, que una “institución importante del Estado” está implicada en pago de coimas. Investigación involucra a 200 personas.

Además de excongresistas, la red criminal ‘Los Intocables Ediles’ contó con la complicidad de funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción, así como de altos oficiales del Ejército y del Policía Nacional para cometer ilícitos, reveló esta noche el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

En declaraciones a Canal N también informó que hay una “institución importante del Estado”, que no identificó por razones obvias, involucrada en el pago de coimas en beneficio de esta organización delincuencial que lideraban el ex alcalde de La Victoria Elías Cuba y el empresario Alexander Peña.

PUEDES VER Enrique Fernández: Aún arrastramos los vicios de partidos ‘vientres de alquiler’

“Aparentemente se habría dado una coima en esta institución tan importante. Tenemos dos cuadernos de colaboración que así lo señalan”, sostuvo.

Aunque obvio dar nombres y cantidades de funcionarios de ambos portafolios, el fiscal indicó que de acuerdo a las investigaciones estos tenían puestos claves y servían para viabilizar los trámites de las obras que terminaban en poder de las empresas de Alexander Peña.

En el caso del Ejército, señaló, de acuerdo a las escuchas de conversaciones telefónicas autorizadas, la banda criminal también logró el “apoyo” de algunos oficiales de las fuerzas del orden para hacerse de inmuebles cuya titularidad era castrense.

PUEDES VER Ministerio de Justicia nombra nueva integrante en Comisión de Gracias Presidenciales

“La modalidad de esta banda era a través del intercambio de favores. Peña Quispe pagaba coimas. Ese era el patrón. Su objetivo era hacerse de negocios, básicamente de la apropiación de espacios públicos como parqueos y baños y el cobro a los informales. Luego buscaron apoderarse de obras, que era más rentable. Si alguien se oponía se le violentaba. Todos los ingresos se centralizaban y se repartían ingentes cantidades de dinero. Solo por parqueo podrían haber acumulado un millón de soles por mes. Así funcionaba esta banda”, explicó el magistrado.

Más adelante, precisó que en el caso están siendo investigadas 200 personas, entre ellas 32 funcionarios, lo cual demanda un gran esfuerzo del Ministerio Público. Uno de esos funcionarios es Luciana León, acusada de ser el “brazo legal” de Los Intocables Ediles, pero en su caso la indagación está a cargo de la Fiscalía de la Nación por ser integrante del disuelto Congreso. En la investigación a cargo de Abia, ella tiene la calidad de testigo.

PUEDES VER Francesco Petrozzi es designado como agregado cultural de Perú en Alemania

Sobre Luciana León, el fiscal anticorrupción sostuvo que el hermano de la exparlamentaria, Rómulo León, “ha corroborado la hipótesis del Ministerio Público”, pero no dio mayores detalles. La fiscalía considera que León integró Los Intocables Ediles y habría recibido entre S/ 15 mil a S/ 20 mil al mes por sus gestiones ante entidades oficiales. Rómulo León habría dicho, inclusive, que gracias a su hermana consiguió “trabajo” con Peña Quispe.

Finalmente, el fiscal anticorrupción informó que su despacho cuenta con 19 colaboradores eficaces que le han permitido conocer los enmarañados negocios ilícitos de la banda Los Intocables Ediles.