LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Cuellos Blancos: Tomás Gálvez fue hombre clave, según informe fiscal

Política LR

Politica_LR

El fiscal Pablo Sánchez envió el informe a la fiscal de la Nación para que establezca si es meritorio o no que se elabore la denuncia constitucional.
El fiscal Pablo Sánchez envió el informe a la fiscal de la Nación para que establezca si es meritorio o no que se elabore la denuncia constitucional.

El fiscal supremo Pablo Sánchez indicó que hay indicios para atribuir presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros ilícitos a Tomás Gálvez.

El informe del fiscal supremo Pablo Sánchez sostiene que existen elementos suficientes para señalar que Tomás Gálvez Villegas fue el factor determinante y clave en el manejo de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Lo que implica que hay indicios para atribuirle los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.

PUEDES VER JNE entregó credenciales a los 130 congresistas electos [VIDEO]

Sánchez, titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal elevó el informe N°01-2020-MP-FN-1FSP (INV 169-2018) al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que establezca si es meritorio o no que se elabore la denuncia constitucional.

En el documento en mención también se incluye a el exjuez César Hinostroza cuando tenía el cargo de juez supremo, así como a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Guitiérrez Pebe, imputados por los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo, específico y otros.

PUEDES VER Telesup pidió que se le devuelvan S/300 mil incautados en caso contra Luis Castañeda

"Tomás Gálvez Villegas desempeñaba en su estructura el rol de ‘hombre clave’ de la misma y constituyendo en su condición de fiscal supremo, un ‘punto nodal’ de la mencionada red criminal’, según los argumentos de Sánchez en el informe.

Pablo Sánchez le atribuye a Gálvez ocho cargos, entre ellos está el haber intercedido con Hinostroza para que beneficie al rondero Segundo Nemecio Villalobos la casación 1654-2017, la que fue tramitada en la desactivada Segunda Sala Penal Transitoria, de acuerdo a lo precisado por El Comercio.

PUEDES VER De Belaunde sobre Martha Chávez: “Hay gestos políticos malcriados”

Así como se le señalaba de haber recurrido a Hinostroza y al exconsejero Orlando Velásquez para que ayude al fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar en un proceso por la acusación de violencia familiar y en su postulación como fiscal superior penal de Lima.

Con referencia a César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana, se le atribuyen los mismos delitos que a Gálvez. “Entre ambos investigados habría existido un acuerdo previo en virtud del cual se encontraban comprometidos recíprocamente a actuar a favor de los intereses que representan”.

Hinostroza Pariachi, fue destituido e inhabilitado por diez años por el disuelto Congreso de la República, tras ser denunciado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.