Obreros de Casa Grande en pie de lucha por utilidades

Se rompe diálogo. Según trabajadores, empresa agroindustrial quiere pagarles 300 soles cuando tiene buenos ingresos.

El martes. Hubo protesta en Casa Grande, ayer en Trujillo.
El martes. Hubo protesta en Casa Grande, ayer en Trujillo.

El pago de utilidades enfrenta otra vez a la empresa agroindustrial Casa Grande con sus trabajadores, quienes consideran que el monto que se les pretende asignar es injusto.

Según sostienen los obreros, se les pagaría apenas 300 soles por dicho concepto, pese a que esta ex cooperativa azucarera ha obtenido buenos ingresos en el 2019.

PUEDES VER: Trujillo: cámaras de seguridad captan a delincuentes en asalto a tienda Wong [VIDEO]

El secretario general del sindicato de trabajadores de Casa Grande, Juan Carrero Cabanillas, denunció que en enero pasado solicitaron una reunión con directivos de la empresa para tratar las utilidades, pero esta respondió que no habría ninguna conversación.

Por ello, el martes hicieron una movilización en el distrito de Casa Grande y ayer efectuaron un plantón frente a la Casa del Gobierno Regional de La Libertad. Luego se reunieron con el presidente del Consejo Regional (CR) La Libertad y consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz.

PUEDES VER: Trujillo: extorsionadores exigían 50 mil soles a comerciante para no matarlo

“Para hoy (ayer) estábamos citados para una reunión extra proceso en la Gerencia Regional de Trabajo. Ningún representante de la empresa se presentó. Solo estuvo el gremio sindical y en una actitud pacífica”, aseveró el dirigente, quien indicó que esto confirma que la empresa se opone al diálogo.

Carrero Cabanillas reconoció que la empresa aún no ha definido un monto oficial.

En tanto, un vocero de la azucarera —cuya administración está bajo control del Grupo Gloria— confirmó a La República que todavía no han emitido un comunicado oficial sobre el tema y que lo podrían hacer hoy.

Los trabajadores, apoyados por seguidores del Frente Amplio y del etnocacerismo, también aprovecharon la protesta para exigir la derogatoria de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, ampliada a través de un Decreto de Urgencia del Poder Ejecutivo.

Decreto lesivo

El Frente Nacional de Defensa de la Industria Azucarera del Perú recordó que el Decreto Legislativo 802 dado en 1996 durante el gobierno de Alberto Fujimori los despojó de sus propiedades y obligó a cambiarlos de modelo empresarial, de cooperativas a sociedades anónimas, dirigiéndose desde ese mismo régimen la transferencia de sus acciones a inversionistas. Casa Grande, Cartavio y Laredo vendieron sus acciones a precios cuestionados.

La Clave

Las doce empresas azucareras del Perú hemos demostrado que hubo corrupción del Estado encarnada en Arturo Woodman, Jorge Arana Coha y Absalón Vásquez Villanueva”, señaló Flavio Valqui Calderón, secretario de Organización del Frente Nacional Azucarero