Luis Alberto Jara Ramírez detenido desde el último 19 de febrero.
Luis Alberto Jara Ramírez detenido desde el último 19 de febrero.

Jefe de fiscales, detenido por cobro de cupos, muere en carceleta de PJ [VIDEO]

Luis Jara era investigado por ser el presunto cabecilla de Los Patrones de Ucayali, red criminal que cobraba cupos ilegales al personal administrativo y fiscales.

Política LR
29 Feb 2020 | 19:35 h

Luis Jara Ramírez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, fue hallado muerto cuando se encontraba bajo custodia policial, luego de que el Poder Judicial admita la detención preliminar en su contra por 15 días. El investigado se encontraba en Lima y se estima que se suicidó con el arma de un oficial de la Policía Nacional del Perú.

Como se recuerda, el último 18 de febrero, Jara Ramírez fue detenido junto a sus asistentes Mailene Lane Tenasoa, Jinna Priscila Panduro Hidalgo y Anita Aliaga Tafur y el fiscal adjunto Juan Miguel Astete Verde.

PUEDES VER Jefe de los fiscales de Ucayali cobraba cupos a su personal

Todos los detenidos son imputados de ser parte de una red criminal que cobraba cupos al personal administrativo y fiscales del distrito judicial de Ucayali bajo la finalidad de ascenderlos, nombrarlos o mantenerlos en el puesto. Por eso la Fiscalía apartó a Jara 6 meses de la función fiscal.

Luis Jara Ramírez es el presunto cabecilla de la banda criminal que cobrar por nombramientos en cargos públicos.

Tras el fallo del juez Hugo Núñez Julca, Jara Ramírez se encontraba con detención preliminar de 15 días en la carceleta judicial en Lima. A raíz de la muerte del acusado, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales dispuso una investigación orientada a explicar la circunstancia en la que habría acontecido el suceso.

Cabe destacar que el fiscal superior investigado pasó a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), posteriormente se dispuso su traslado al Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, con vigilancia a cargo de la Policía Nacional del Perú.

PUEDES VER Procuradora Silvana Carrión: “Si Odebrecht no cumple, se le revocará los beneficios”

El fiscal se habría suicidado con arma de un suboficial

De acuerdo a los detectives de la Unidad Especializada de Homicidios, el fiscal Jara Ramírez se habría percatado de los utensilios de aseo personal de los policías, además de sus armas guardadas en uno de los roperos de la habitación donde se encontraba detenido.

El fiscal habría aprovechado la ausencia de los policías para coger una hoja de afeitar y luego tomar el arma de reglamento del suboficial de segunda PNP Dagoberto Tipacti, quien integra la División de Penales. Luego se disparó en la cabeza. El suboficial fue intervenido por los agentes de la División de Investigación de Homicidios y habría incurrido en negligencia al dejar la pistola al alcance del detenido.

PUEDES VER José y Hernando Graña: “(Empresa Española) Enagás sí tenía conocimiento”

Era el presunto cabecilla de la organización criminal Los Patrones de Ucayali

Luis Jara Ramírez fue acusado por el Ministerio Público de ser el presunto cabecilla de “Los Patrones de Ucayali” dedicada a la corrupción de funcionarios, relacionados a su posición como titular de la Junta de Fiscales Superiores .

En el megaoperativo liderado por la fiscal Bersabeth Revilla, la Policía detuvo a Jara Ramírez en el aeropuerto de Pucallpa. Asimismo, se allanaron inmuebles en Pucallpa y en Lima. En total, la Fiscalía logró la incautación de 14 memorias USB, 22 celulares, chips, 4 CPU´s, una cámara fotográfica, entre otros equipos.

PUEDES VER: Vizcarra recuerda a congresistas que deben cumplir sus compromisos
Lazy loaded component

La investigación pendiente

La investigación está a cargo del fiscal Daniel Collas Huarachi, de la Décima Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, quien junto a los fiscales adjuntos, Susana Ratto Quispe y Cristirosi Morales Fernández realizaron el levantamiento del cuerpo del fiscal superior Luis Jara.

El traslado del cuerpo hacia la sede del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público se realizó a las 9:15 a.m. En la diligencia estuvo presente el personal de Criminalística y Homicidios de la Policía Nacional.

PUEDES VER: Procuradora Silvana Carrión: “Si Odebrecht no cumple, se le revocará los beneficios”

Suboficial dejó su arma en un ropero sin candado

Conforme las primeras pesquisas, el suboficial PNP Dago Alberto Tipacti Chasquibol colocó su arma de reglamento en un ropero sin seguro de la habitación donde había pernoctado Luis Jara.

El imputado pasó la noche en un cuarto usado habitualmente por los agentes de la División de Seguridad de Penales. No estaba esposado, pero sí le colocaron un grillete en el pie derecho. Es así que Jara Ramírez aprovechó el descuido del suboficial Tipacti Chasquibol y cogió el arma para acabar con su vida. Asimismo, se encuentra en investigación los cortes en la muñeca que presentó el fiscal superior.

Lazy loaded component