ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Enrique Fernández: Aún arrastramos los vicios de partidos ‘vientres de alquiler’

El congresista electo del Frente Amplio habló sobre la bicameralidad, el voto preferencial y la reforma política.

Enrique Fernández postuló por el Frente Amplio en las elecciones 2020.
Enrique Fernández postuló por el Frente Amplio en las elecciones 2020.
Política LR

Enrique Fernández Chacón, virtual congresista del Frente Amplio, brindó declaraciones sobre la bicameralidad y la reforma política, uno de los temas cruciales que debatirá el nuevo Parlamento.

El exdirigente sindicalista señaló que su bancada está dispuesta a discutir la reforma electoral, sin embargo, hay aspectos que en su opinión personal ya no tendrían que darse, como la bicameralidad.

PUEDES VER Fernández sobre lista de Frente Amplio: “Sabemos que no tenemos oportunidad de ganar”

“Yo estoy de acuerdo con la bicameralidad, pero no podemos pasar por encima de lo que los ciudadanos decidieron. La pregunta era concreta y [la mayoría de personas] no estuvieron de acuerdo con este tema”, sostuvo el congresista electo en diálogo con Radio Nacional.

Fernández Chacón también habló sobre los mecanismos de democracia interna como el voto preferencial. “Todavía arrastramos los vicios de partidos que son vientres de alquiler y asociaciones para delinquir, [mientras existan] no puede prescindirse del voto preferencial”, agregó.

PUEDES VER Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

Cabe resaltar que según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un amplio número de ciudadanos estarían de acuerdo con que el nuevo Congreso de la República modifique tres aspectos básicos como parte de la reforma política en el país: la bicameralidad, la inmunidad parlamentaria y las elecciones primarias abiertas en los partidos políticos.

En el caso de la bicameralidad, el 61% de los ciudadanos consultados mostró su acuerdo con el retorno a las cámaras de diputados y senadores en el Poder Legislativo.

Sin embargo, en este ítem, los ciudadanos consideraron que no se debe aumentar el presupuesto actual del Congreso de la República para retornar a la bicameralidad.

Los resultados no coinciden con el del referéndum del 2018, en el cual la ciudadanía le dijo ‘no’ a la bicameralidad, aunque el contexto fue distinto ya que la propuesta original fue modificada en ciertos puntos por el Legislativo.