EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Cancillería se pronuncia sobre extradición de Alejandro Toledo

Política LR

Gustavo Meza-Cuadra es ministro de Relaciones Exteriores desde octubre de 2019. Foto: Andina.
Gustavo Meza-Cuadra es ministro de Relaciones Exteriores desde octubre de 2019. Foto: Andina.

La Sala Permanente de la Corte Suprema dará a conocer la próxima semana si procede la solicitud de extradición contra el expresidente y Eliane Karp.

Publicidad

La cancillería se mostró optimista ante el proceso de extradición que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo, sostuvo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

“Hay una coordinación estrecha entre la Cancillería, la Físcalía y el Poder Judicial. En el primer pedido de extradición se cumplen los plazos. Somos optimistas en que pronto tendremos noticias”, señaló el canciller de Perú a la prensa.

PUEDES VER Suprema decidirá segundo pedido de extradición de Toledo

Cabe resaltar que la justicia peruana solicitó a Estados Unidos la extradición de Toledo para que responda en la investigación en su contra por los presuntos actos de corrupción de la empresa Odebrecht en la carretera Interoceánica.

El exmandatario afrontaría un segundo proceso de extradición si la Sala Permanente de la Corte Suprema admite el pedido la próxima semana, el que también incluye a Eliane Karp por el caso Ecoteva.

Lazy loaded component
PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: “Voy a tener que seguir con mi vida en el Perú"

Meza-Cuadra sostuvo que “es muy difícil hacer un estimado” del tiempo que demandaría la resolución de ambos procesos, pero comentó que casos similares han tardado “algunos años”.

“Sabemos de otros casos de delitos similares que han tomado algunos años así que es difícil hacer un estimado”, dijo.

Consultado sobre la extradición del ex juez supremo César Hinostroza desde España, el canciller refirió que este proceso se encuentra en su última instancia y que se está “monitoreando adecuadamente” por tratarse de un caso “muy importante”.

Suprema decidirá segundo pedido de extradición de Toledo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer la próxima semana si procede la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva. En este expediente se les atribuye el delito de lavado de activos agravado.

Silvana Carrión, procuradora adjunta para el caso Lava Jato, precisó que la acusación a Toledo no solo se basa en las declaraciones de Barata y Maiman, sino también en documentación que acredita la ruta del dinero, desde que sale de las cuentas de Odebrecht hasta que llega al dominio del expresidente.