Silvana Carrión reemplaza a Jorge Ramírez luego que haya sido removido tras críticas por reunirse con exdirectivos de Odebrecht. Foto: La República.
Silvana Carrión reemplaza a Jorge Ramírez luego que haya sido removido tras críticas por reunirse con exdirectivos de Odebrecht. Foto: La República.

Procuraduría pedirá que Odebrecht retire demanda contra el Perú

“Si no encontramos soluciones, habrá que tomar decisiones”, dijo Silvana Carrión respecto a la solicitud de arbitraje que Odebrecht interpuso por el Gasoducto Sur Peruano, con el que reclama $ 1 200 millones.

Política LR
26 Feb 2020 | 21:18 h

La nueva procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, anunció que pedirán a la constructora Odebrecht que retire la solicitud de la demanda arbitral que presentaron en contra del Estado peruano por el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

La nueva defensora del Gobierno declaró en entrevista con Perú21 que esta medida la plantearán cuando negocien la reparación civil del caso en específico, que no está incluido en el acuerdo de colaboración eficaz, en el que también al empresa brasileña ha aceptado responsabilidad.

PUEDES VER Vizcarra sobre Gasoducto Sur: “Odebrecht pidió reunión amistosa con el Estado”

“En realidad solo hablamos del proyecto Gasoducto, que es donde ha surgido la controversia. Como Procuraduría pediremos el retiro de la solicitud de arbitraje en la negociación por el caso Gasoducto”, declaró ante el diario local.

Asimismo, sostuvo que si la constructora se niega a retirar la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), están evaluando las medidas que tomarán como institución para defensa del Estado peruano.

“Estamos evaluando. La posibilidad del desistimiento de la solicitud de arbitraje por parte de la empresa siempre está sobre la mesa. Cuando nos toque definir la reparación civil con el acuerdo de colaboración nosotros vamos a pedir que la negociación sea lo más clara posible. Y si no encontramos soluciones, habrá que tomar decisiones”, agregó.

Odebrecht reclama que el Estado peruano les pague $ 1 200 millones porque se vieron "perjudicados" luego que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cancelara su licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, a pesar que la empresa aceptó haber participado en reuniones con funcionarios para coordinar sobornos por esta megaobra.

Procuradora sobre posición de Odebrecht

Además, la procuradora señaló que la empresa “entenderá” que la Procuraduría “necesita un camino libre para negociar” y que ellos saben que la continuidad de la demanda debe discutirse.

Odebrecht sabe que es un tema que debe discutirse porque estamos en una mesa de negociación, entenderán que necesitamos un camino libre para negociar", mencionó.

Sin embargo, resaltó que a pesar que la acción de la constructora en contra del Estado peruano ha creado “turbulencia” no ha roto la relación que ambos han generado con el acuerdo de colaboración eficaz.

PUEDES VER Gasoducto, crónica de una megaobra fallida y arbitrajes en el CIADI

“El fiscal Rafael Vela lo ha descrito bastante bien. Esta solicitud causa turbulencia a la relación entre las partes, eso no significa que se ha roto, de hecho la empresa continúa brindando información. El momento en que se tenga que poner sobre la mesa la demanda ante el Ciadi será cuando veamos la reparación civil”, reiteró la procuradora.

La demanda de Odebrecht y sus consecuencias

La solicitud de arbitraje que interpuso Odebrecht ante el Ciadi era conocida por el Estado peruano desde hace tres años, cuando la constructora dio los primeros movimientos para lograr ser registrada.

No obstante, las autoridades ante los medios señalaron que esta medida les causaba sorpresa. Tras esto, se conoció que el entonces procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se había reunido con directores de la empresa brasileña, lo que provocó su despido.

Jorge Ramírez sostuvo que el entonces ministro Liu le confirmó que el primer ministro conocía de la reunión con Odebrecht. Foto: La República.

No obstante, su salida intempestiva salida fue duramente criticada, lo que generó las remociones de Juan Carlos Liu, quien era ministro de Energía y Minas y de Ana Revilla de la cartera de Justicia.

Tras esto, el Gabinete Ministerial fue renovado con el cambio de cuatro ministros, incluyendo a Edmer Trujillo y Flor Pablo. No obstante, el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos negaron que la reunión con Odebrecht haya generado un crisis en el Poder Ejecutivo.