Procuradora Carrión: “Jamás hemos intentado favorecer a Odebrecht”

Política LR

La procuradora Silvana Carrión reemplaza a Jorge Ramírez luego de conocerse la reunión con Odebrecht. Foto: La República.
La procuradora Silvana Carrión reemplaza a Jorge Ramírez luego de conocerse la reunión con Odebrecht. Foto: La República.

La nueva defensora del Estado en el caso Lava Jato, Silviana Carrión, resaltó que el acuerdo de colaboración eficaz no exime a la constructora Odebrecht de pagar sus impuestos a la Sunat.

Silvana Carrión, nueva procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, enfatizó en que ningún miembro de la institución que representa ha intentado favorecer a la constructora Odebrecht, sino que se han dedicado a trabajar de acuerdo a lo que la ley le ordena.

“Ningún de nosotros jamás ha tratado de favorecer a Odebrecht, eso sí lo descarto. He escuchado en algunos medios que probablemente eso haya sido la causa de la salida de Jorge Ramírez. Siempre nos hemos manejado dentro del ámbito de la legalidad, y siempre de manera técnica”, declaró en entrevista con Canal N.

PUEDES VER Procuraduría pedirá que Odebrecht retire demanda contra el Perú

La procuradora evitó calificar la remoción de su predecesor Jorge Ramírez luego que se conociera que se reunió con los directivos de Odebrecht junto al entonces ministro Juan Carlos Liu, para analizar una solución y evitar que la constructora interponga la solicitud del arbitraje internacional en contra del Estado peruano, en el que pide $ 1 200 millones por el proyecto Gasoducto Sur.

.Jorge Ramírez dirigió el cálculo del monto de reparación civil para Odebrecht dentro del acuerdo de colaboración eficaz.

Odebrecht y Sunat

La funcionaria también aclaró que el acuerdo de colaboración eficaz firmado por la empresa brasileña y el Ministerio Público peruano, que también fue aprobado por la Procuraduría, no exime a la empresa de pagar sus impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Carrión indicó que en abril de 2019 la empresa Odebrecht pagó 440 millones de soles a la entidad recaudadora, como parte de la deuda exigible a esa fecha.

PUEDES VER GSP: el espionaje y negociado de Odebrecht contra el consorcio rival

Precisó también que la Procuraduría tienen 800 millones de soles asegurados en medidas cautelares contra el patrimonio de los investigados en la red de sobornos y actos de corrupción que involucran a la empresa brasileña.

“Por la Procuraduría también tenemos 800 millones de soles asegurados en medidas cautelares respecto a los investigados que tenemos en el caso Lava Jato y a las empresas que finalmente también las hemos incorporado como terceros civiles, que son 34”, sostuvo.

Añadió que a la fecha hay 700 millones de soles cobrados a Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado, entre impuestos y reparación civil.

Lazy loaded component

Reparación Civil para GyM

Asimismo, la procuradora anunció que “no en mucho tiempo” informarán el monto de reparación civil que el consorcio Graña y Montero deberá pagar, al haber aceptado actos de corrupción para favorecerse con las licitaciones de megaobras en el país.

PUEDES VER Gasoducto, crónica de una megaobra fallida y arbitrajes en el CIADI

Informó que hay otra empresa más que también ha solicitado firmar un acuerdo de colaboración eficaz, por lo que están trabajando al respecto para también determinar el monto que deberán dar.

Por otro lado, reiteró que trabajan con un mismo lineamiento tanto la Procuraduría como la Fiscalía y la Comisión Especial del Sicreci, encargado de la defensa del Estado peruano ante el Ciadi.

Graña y Montero también desistió en demanda contra el Estado por el Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.

Procuraduría pedirá a Odebrecht que retire demanda

Silvana Carrión confirmó que pedirán a la empresa brasileña que retiren la solicitud de la demanda arbitral que presentaron en contra del Estado peruano por el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, con el que reclaman $ 1 200 millones.

“Nosotros vamos a poner el tema en negociación”, confirmó la procuradora Silvana Carrión precisando que está será cuando se llegue a la etapa de evaluación de la reparación civil para Odebrecht por este caso en cuestión.