Nadine Heredia también fue incluida en calidad de investigada en el caso del Club de la Construcción. Foto: La República.
Nadine Heredia también fue incluida en calidad de investigada en el caso del Club de la Construcción. Foto: La República.

Nadine Heredia: PJ evaluará este 5 de marzo apelación a impedimento de salida

La ex primera dama afronta la medida en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano en el que junto a funcionarios habría favorecido a Odebrecht.

Política LR
26 Feb 2020 | 19:42 h

El Poder Judicial analizará este jueves 5 de marzo el recurso de apelación que interpuso la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia en contra del impedimento de salida del país que se le impuso, en el marco de la investigación fiscal por el caso Odebrecht.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente anunció la programación de la diligencia que iniciará a las 10 y 30 de la mañana, para evaluar el recurso judicial que también plantearon otros exfuncionarios contra la resolución del 14 de enero cuyo plazo es de 12 meses.

PUEDES VER Cuentas de Humala y Heredia seguirán congeladas

La Fiscalía imputa a la esposa del expresidente Ollanta Humala los delitos de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. La apelación también fue interpuesta por René Helbert Cornejo Díaz, Jorge Humberto Merino Tafur, Edgar Bartolo Ramírez Cadenilla y Constantino Galarza Zaldívar.

Impedimento de salida contra Nadine Heredia

El pasado 14 de enero el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró fundado en parte el pedido de la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Ordenó que Nadine Heredia esté impedida de salir del país por el plazo de 12 meses, y no 18 como lo solicitaron, al haberse demostrado que la esposa del expresidente Ollanta Humala representa un riesgo de fuga.

PUEDES VER Ollanta Humala: documentos confirman que José Paredes ingresaba a Palacio sin registrarse

Argumentos contra Nadine Heredia

El magistrado resaltó que el Ministerio Público demostró que Nadine Heredia no cuenta con arraigo familiar ni laboral, lo que genera un alto riesgo de fuga. Además, indicó que la prognosis de pena es alta a acusarle de presuntos delitos graves como el de organización criminal, entre otros.

Chávez Tamariz resaltó que con las evidencias presentadas por la Fiscalía se “infiere un poder de Nadine Heredia sobre los empresarios y el entorno que la rodeaba”, durante el mandato de Ollanta Humala.

Además que se demostró una reiterancia delictiva cometida por la ex primera dama así como los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de otras instituciones estatales.

Otro argumento que psó en la resolución contra la esposa de Ollanta Humala fueron los testimonios de colaboradores eficaces, que reafirman que era ella quien coordinaba las entregas de sobornos de Odebrecht para los funcionarios.