Vizcarra Cornejo participó en el evento junto a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. Foto: Presidencia
Vizcarra Cornejo participó en el evento junto a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. Foto: Presidencia

El mensaje de Martín Vizcarra a adolescentes sobre la igualdad de género

El presidente mencionó que la población eligió a 97 varones como integrantes del nuevo Congreso y solo a 33 mujeres.

Política LR
26 Feb 2020 | 19:18 h

El mandatario Martín Vizcarra se reunió este miércoles con niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del país, con quienes dialogó sobre el derecho a la participación, en el marco del Día de la Mujer.

Durante este encuentro, el jefe de Estado comentó a los menores sobre el trabajo del Poder Ejecutivo en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

PUEDES VER Vizcarra en Tacna: “Estamos aquí para encontrar soluciones definitivas"

En ese contexto, Vizcarra Cornejo mencionó la brecha de género en cargos público, por ello tomó como ejemplo la composición del Gabinete Ministerial, que está conformado por nueve mujeres y nueve varones, sin contar con su titular, Vicente Zeballos.

“Tenemos que empoderar a la mujer y predicar con el ejemplo. Tengo como máximo ente ejecutivo al Consejo de Ministros. Son 18 ministros además del presidente. Son 9 hombres y 9 mujeres. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades nosotros lo demostramos con los hechos, sin embargo, en el Congreso, que posee 130 integrantes, se ha elegido 33 mujeres y 97 varones. ¿Se puede decir que es culpa del Parlamento? No es su culpa. La población ha elegido”, expresó el mandatario.

Tras ello, Vizcarra también mencionó que, a pesar que el 51% de la población en el país son mujeres, el 95% de alcaldías y el 100% de gobiernos regionales son ocupadas por varones.

PUEDES VER Gobierno intensifica diálogo con bancadas electas por 68 decretos

“Pero también es difícil elegir a una mujer cuando no hay candidatas. Estamos cambiando las normas. Hemos propuesto para que haya en las elecciones paridad y alternancia. Paridad para que exista la misma cantidad de candidatos mujeres y varones, y alternancia para que se ponga un varón y una mujer intercalados en las listas. Todo es parte del empoderamiento a la mujer, que cuando lo consigamos va a ser la forma de combatir a la violencia contra la mujer, porque el concepto que tienen los agresores es que se creen superiores”, manifestó.

Finalmente, Vizcarra Cornejo lamentó que el año pasado el número de mujeres asesinadas se haya elevado a 166. Asimismo, reconoció que la población femenina se organiza para exigir sus derechos.

“Antes la mujer no veía que un Estado que la defienda y tenía un comportamiento sumiso, ahora exige sus derechos, pero encuentra a una pareja violenta y es ahí donde se da la agresión. Poco a poco la fuerza de la sociedad en su conjunto hará retroceder a esta gente violenta", concluyó.

Lazy loaded component