Lazy loaded image

Gerardo Sepúlveda no podrá salir del Perú por dos meses

Decisión. El juez Richard Concepción Carhuancho estimó que el pedido del fiscal José Domingo Pérez era necesario, idóneo y proporcional, validando su condición de “testigo importante” en el caso IIRSA Sur.

Alonso Collantes
27 Feb 2020 | 5:52 h

Gerardo Sepúlveda Quezada se ha convertido, desde ayer, en el primer extranjero no residente en el Perú con impedimento para viajar fuera de nuestro país por el caso Lava Jato. La medida, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, fue admitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El economista chileno, investigado con comparecencia restringida en la investigación del caso Westfield Capital, junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, no podrá abandonar el territorio nacional hasta el 25 de abril del 2020.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: “Voy a tener que seguir con mi vida en el Perú"

La decisión judicial llega en una segunda investigación al expresidente Kuczynski, en la que Sepúlveda solo tiene la condición de testigo: el pago de presuntos sobornos en los contratos de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

El periodo que le impuso el magistrado para que no salga al extranjero fue de dos meses, tiempo que estimó suficiente para que el fiscal Pérez pueda tomar su declaración y “esclarecer los hechos en torno a las asesorías que brindó Sepúlveda a Odebrecht” por la carretera vial que fue ejecutada durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Luego de dos horas de debate, el magistrado decidió dictar la medida al considerar que era necesaria para el avance de la investigación. El abogado defensor Percy García Cavero había dicho que Sepúlveda no era un “testigo importante”, puesto que en los tres años que duraba dicha investigación no se le había llamado a declarar antes.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país por 2 meses

Enfatizó que Sepúlveda había llegado a Lima para cumplir una serie de diligencias en el caso Westfield Capital, por lo cual sus pasajes de regreso a Santiago de Chile eran para el 3 de marzo, y que la Fiscalía tenía tiempo suficiente para interrogarlo.

Ante ello, el fiscal Pérez replicó que si no lo había citado antes era porque debía esperar a que se apruebe su pedido para ampliar las indagaciones del caso Interoceánica, que venció el tres de febrero, por tres meses más.

Pérez insistió en que la declaración de Sepúlveda es clave e imprescindible para aclarar si el proyecto de la Interoceánica tenía el financiamiento debido.

PUEDES VER PJ dicta impedimento de salida contra Gerardo Sepúlveda [VIDEO]

Por otra parte, el juez también hizo hincapié en otros puntos, pues Sepúlveda “tiene arraigo fuera del país, en Chile, tanto familiar como laboral (...). Por lo que no existen garantías de que este testigo, una vez que salga del país, pueda retornar”, apuntó Carhuancho durante la lectura de su resolución.

Por estos motivos, la prohibición para salir del país por dos meses resulta "necesaria, idónea y proporcional", enfatizó el magistrado.

Con esta resolución, el juez “aconseja a los extranjeros que quieren colaborar con la justicia a no venir al Perú”, se quejó el abogado defensor, al concluir la audiencia. “Todos tenemos que seguir con nuestras vidas, un trabajo y una familia que nos espera. Desafortunadamente, yo voy a tener que seguir con la mía estando algunos días dentro del Perú”, afirmó el financista chileno.

PUEDES VER Gasoducto, crónica de una megaobra fallida y arbitrajes en el CIADI

La defensa y la Fiscalía apelaron la decisión. Pérez había pedido que el impedimento para viajar contra Sepúlveda sea por tres meses.

Sepúlveda, de empresario a testigo clave

La relación de Gerardo Sepúlveda con las autoridades del Perú empezó en 1992, cuando conoce a Pedro Pablo Kuczynski. Al año siguiente, ambos se hicieron socios fundadores de la empresa Westfield Capital, por la que ambos son investigados. PPK mantiene arresto domiciliario por ello, mientras que Sepúlveda debe regresar al país cada tres meses y pagó como caución S/ 300 mil al Estado.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: PJ rechaza prisión preventiva en su contra [VIDEO]

Por el caso Interoceánica Sur, en cambio, es testigo. El expresidente PPK y Jorge Barata han declarado que Sepúlveda realizó estructuración financiera a Odebrecht para la Interoceánica.