Marco Arana pide explicaciones al ministro Carlos Morán por el presunto secuestro contra el excandidato. Foto: La República.
Marco Arana pide explicaciones al ministro Carlos Morán por el presunto secuestro contra el excandidato. Foto: La República.

Marco Arana denuncia que policías habrían secuestrado a excandidato del FA

Frente Amplio respaldará la demanda que Óscar Juárez interpondrá contra el ministro del Interior por haber sido forzado para ingresar a automóvil y luego ser trasladado a comisarías sin orden policial.

La República
27 Feb 2020 | 14:33 h

El excongresista Marco Arana denunció que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) secuestró por casi 6 horas a Óscar Juárez, expostulante al Congreso por el Frente Amplio, en la mañana de este jueves.

En conversación con La República, el presidente del partido Frente Amplio detalló el accionar que ha calificado como “secuestro policial” en contra del también dirigente de Fechomot, asociación de mototaxistas.

PUEDES VER Las bancadas que solo quieren modificar la inmunidad parlamentaria

Mencionó que el excandidato participó el último miércoles de una marcha contra la Municiaplidad de Villa el Salvador y que este jueves iba a participar de otra protesta hacia la comuna de Surco.

Óscar Juárez es el presidente del Fechomot, asociación que reclama a las municipalidades las facilidades que dan a ciertas empresas para el servicio de mototaxis. Foto: Twitter Marco Arana.

Presunto secuestro de excandidato del Frente Amplio

Según detalló, Juárez salió de su casa en Villa el Salvador (VES) a las 6 y 30 de la mañana para comprar el pan para su familia, cuando 5 personas lo forzaron a ingresar al vehículo negro con lunas polarizadas y sin algún identificativo de la PNP.

Ya dentro del automóvil le indicaron, según comenta Arana, que lo estaban dirigiendo a seguridad del Estado. Lo llevaron al frente de la comisaría del Cercado de Lima, en la avenida España.

No obstante, luego lo trasladaron en un patrullero a la comisaría Cibeles, de VES. Indica que en la sede policial, algunos agentes comentaron que la detención era por ser subersivo y que “habían metido la pata” porque era un personaje “conocido”.

Señalan además que no le permitieron comunicarse, ni le otorgaron un abogado de oficio y le ocultaron información. Luego de esto lo dirigieron a la comisaría de Laderas de Villa, donde lo dejaron el libertad minutos antes del mediodía. Indica que solo le devolvieron sus papeles y le hicieron firmar la conformidad de la entrega.

PUEDES VER Mayoría de bancadas en desacuerdo con elecciones primarias y abiertas

Informó que los otros dirigentes mototaxistas salieron a protestar y 20 de ellos han sido detenidos en la comisaría Sagitario de Surco. Indica que esta represión puede deberse a que las municipalidad firmaron un convenio con ciertas empresas que manejan este transporte menor.

“Asumimos que es por la protesta de los mototaxistas. Literalmente lo han secuestrado, esto tiene que ver con la detención de otros manifestantes de las marchas, pero no hay comunicado oficial”, mencionó Marco Arana para este diario.

Denuncia contra el ministro del Interior

Asimismo, el exparlamentario indicó que Óscar Juárez va a interponer una denuncia en contra del ministro del Interior, Carlos Morán, así como contra el director de la PNP y todos los que resulten responsables del hecho.

“Se presentarán las denuncias contra ellos, eso lo va hacer efectivamente el señor Juárez y lo va a respaldar el Frente Amplio, contra el ministro, el director de la PNP y todos los que resulten responsables”, enfatizó.

Marco Arana explicó que esta medida la hacen porque el accionar de la PNP es contra los derechos fundamentales además porque hasta el momento no hay una respuesta oficial. Indicó que les preocupa que el ministro Carlos Morán desconozca este tipo de diligencia o que las esté autorizando.