Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Luciana León respondió por caso Los Intocables Ediles

Fiscal Reynaldo Abia recibió a Luciana León en calidad de testigo para que explique su vinculación con integrantes de la organización criminal.

Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'. Foto: La República.
Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'. Foto: La República.
Política LR

La integrante de la Comisión Permanente Luciana León declaró este miércoles ante el fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, en el marco de las investigaciones del caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

De acuerdo a la disposición fiscal, la diligencia se realizó desde las 09:00 horas en el despacho de la excongresista aprista, quien fue citada en calidad de testigo.

PUEDES VER Hermano de Luciana Romero declara por caso Los Intocables Ediles

Tras el interrogatorio, el fiscal Abia resaltó que León Romero está colaborando con la justicia y se allanó a la investigación.

Lazy loaded component

¿Por qué se investiga a Luciana León?

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investiga a la exparlamentaria, quien se encuentra bajo una orden de 36 meses de impedimento de salida del país, por presuntamente ser el brazo político-legal de Los Intocables Ediles.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, León Romero habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de pagos que provenían del empresario Alexander Peña Quispe, también cabecilla de la red criminal.

PUEDES VER Empresarios se coludieron con Los Intocables Ediles para ganar la buena pro de predios en La Victoria

Tras conocer la decisión judicial sobre su salida del país, Luciana León se allanó a la medida, aunque cuestionó las acusaciones.

Debido a que la investigación se hizo pública cuando León era representante del Apra en la Comisión Permanente, el partido decidió expulsarla.

Reynaldo Abia. Foto: La República

“Que la naturaleza pública de los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación que implicarían a la indicada”, se lee en el documento emitido por la Comisión Política nacional del Partido Aprista Peruano.

Lazy loaded component

Antes de la difusión de la decisión del Apra, Luciana León solicitó su desafiliación de la agrupación y pidió que, “cuando esta circunstancia finalice”, pueda regresar.

“A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, escribió la exlegisladora.

Documento del Apra.